La Voz de Galicia

Una romería urbana recauda fondos en el parque Miguel Hernández para los más necesitados

Arousa

Lara Barreiro Vilagarcía / La Voz
Tres de los organizadores optan por el anonimato para ceder protagonismo al proyecto .

El céntrico espacio vilagarciano rebosará de actividades durante todo el día de hoy con Abofé

06 Jul 2013. Actualizado a las 06:57 h.

Cuatro jóvenes cabezas pensantes, mucha iniciativa y dos escasas semanas de organización conforman todo lo necesario para poner el parque Miguel Hernández patas arriba durante toda una jornada. Mañana, el festival Abofést se apropiará del parque vilagarciano para contribuir a una buena causa.

«Piensa globalmente, actúa localmente» parece ser el leitmotiv de estos jóvenes arousanos que intentan despertar conciencias tomando un tema global como la falta de recursos de las familias, y llevándolo hacia un objetivo contreto: asegurar una comida al día para todos aquellos niños de la zona a los que con el estío se les acaba el comedor escolar, y a cuyas familias les cuesta cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

La romería benéfica comenzará sobre mediodía con la realización de actividades para toda la familia, talleres de artesanía y un mercadillo que dedicará sus beneficios a la causa. Se instalarán también barras de comida y bebida para combatir la ola de calor que nos acompañará durante el fin de semana. Una sesión vermú a cargo de Sapoconcho y Kristian Silva pondrá música a la mañana.

A partir de las seis de la tarde se retomará la actividad musical en el escenario pequeño por el que pasarán Juan Carballo y Nacho Pérez, Gramola, Turbolár, Gonzalo Arca y Gobi Bear.

A partir de las diez The Ticks, estrenará el escenario grande situado en la explanada del auditorio, que compartirán con Josito Porto y los grupos locales The Moonjackets y Seangles.

Pero el objetivo no es que la solidaridad quede olvidada en una sola jornada festiva, sino que la conciencia cale hondo en la sociedad vilagarciana. Por ello, una cuenta para hacer donaciones quedará abierta durante todo el verano. Pasacalles con gaiteros recorrerán las calles con huchas móviles, y una urna fija para recoger donaciones se situará en el parque. Paralelamente a la recaudación de fondos, que se donarán a diferentes organizaciones solidarias para que estas los gestionen, habrá una doble vertiente de recogida de alimentos cerca de los supermercados. Para garantizar el justo empleo de lo colectado se publicará una memoria justificativa con el balance final.

Una treintena de voluntarios ayudarán en las tareas de organización, y personajes populares como Teté Delgado o Toñito de Poi ya han colgado vídeos en la web del evento apoyando el proyecto.

Se publicará una memoria de cuentas para garantizar la transparencia


Comentar