La Voz de Galicia

El Rey y Cayetana de Alba se asoman a las fiestas de Vilagarcía

Arousa

María Santalla Vilagarcía / La Voz

El pregonero, Xacobe Pérez Paz, deleitó al público con sus imitaciones

11 Aug 2013. Actualizado a las 06:56 h.

Igual la gente no está para fiestas o quizás es que el día de ayer invitaba más a playa que a ciudad, pero lo cierto es que a los jardines de Ravella no asistió tanto público como es habitual para seguir la lectura del pregón. Aún así, decenas de personas se acercaron a las inmediaciones de la Casa Consistorial para presenciar el arranque oficial de las fiestas y, los que lo hicieron, lo disfrutaron.

Pasaban unos minutos de las nueve de la noche cuando Xacobe Pérez Paz asomó al balcón de Ravella para la lectura del pregón. Allí se presentó como «un vecino más, Xacobo el de la tele, bisnieto de don Jacobo Rey Daviña, el que también tuvo el honor de servir a Vilagarcía desde Ravella como alcalde».

Dado que las fiestas de este año coinciden con la celebración del Centenario de la ciudad, Pérez Paz leyó un pregón cargado de referencias históricas y de guiños a las personas que configuraron Vilagarcía. Tras saludar a todas las parroquias, el radiofónico Xacobe Pérez dejó que El Rey, primero, y la duquesa Cayetana de Alba, después, le acompañasen un momento en el balcón de Ravella para saludar las fiestas de San Roque. Sus imitaciones fueron, sin ninguna duda, lo más celebrado del pregón.

Detrás de Xacobe Pérez Paz, en la antesala del Salón Noble de Ravella, el alcalde y buena parte de su equipo de gobierno -ningún concejal de la oposición asistió al acto oficial- aguardaban el final del pregón. Una vez concluido, Tomás Fole salió también a la balconada de la Casa Consistorial para imponer el distintivo de la ciudad al pregonero de las fiestas.

Acababa así el acto del Consistorio y comenzaba a prepararse la comitiva para desplazarse a la iglesia y cumplir con la tradición de la ofrenda floral a San Roque, en la que participaron 17 colectivos. San Roque 2013 comenzaba.

Tras el pregón, la comitiva salió hacia la iglesia para realizar la ofrenda floral


Comentar