La Federación, abierta a estudiar la vuelta de los Paz a la carrera a Río
Arousa
Desde Madrid se espera el recurso de los vilagarcianos para su debate en junta directiva con la intención de zanjar la cuestión a finales de la próxima semana
23 Apr 2016. Actualizado a las 05:05 h.
Ver a Carlos y Antón Paz en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro empieza a no ser un imposible. Después de que un recurso de Diego Botín e Iago López dejase de nuevo sin dueño la plaza española de 49er en la gran cita brasileña, al decidir la Real Federación Española de Vela (RFEV) retirarle su concesión a los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, el ente federativo confirmaba ayer su disposición a estudiar la posibilidad de abrir el nuevo proceso selectivo a la pareja vilagarciana. Una opción que descartaba en primera instancia en la resolución de su junta directiva del pasado miércoles, cuando esta decidía limitar la nueva pugna por la plaza olímpica a las dos tripulaciones implicadas en el mencionado recurso.
El vicepresidente deportivo de la RFEV y presidente del Comité de Selección Olímpica, Joaquín González Devesa, explicaba ayer que «si los hermanos Paz presentan un recurso, se les podría dar la razón» en su petición de que se los sume a Botín y López y los Alonso en la terna preolímpica. Una carrera en formato esprint que se dilucidará en las próximas semanas en una o dos regatas -ayer la Federación no había agotado el plazo de 72 horas que expira hoy para fijar la cantidad y el nombre de las pruebas que expedirán el pasaporte a Río de Janeiro-.
González Devesa explicó que estaba previsto que los miembros de la junta directiva de la RFEV ratificasen entre ayer y hoy el acta de aprobación parcial del recurso de Botín y López por el que se les retira a los Alonso la elección como 49er español en los Juegos de este verano. Una decisión que obedece a la supresión del plus de puntuación otorgado en la guía de selección de la clase a aquella tripulación que lograse podio en los recientes mundiales de Argentina y/o Estados Unidos -los Alonso fueron bronce en el primero-, al denunciar los recurrentes que dichos criterios se aprobaron formalmente después de la disputa de la primera cita puntuable del proceso de criba olímpica.
Será una vez completado el requisito formal de la firma del acta de la reunión del pasado miércoles cuando Carlos y Antón Paz deban presentar su recurso, explica el directivo de la Federación, tal y como él mismo informó al patrón del Paz Sailing Team el jueves a llamada del vilagarciano interesándose por la razón de la exclusión de su barco en la reapertura del proceso. En dicha conversación Carlos recordó a la RFEV que fue la tripulación arousana la que conquistó la plaza olímpica del 49er para España en el Mundial de Santander de septiembre del 2014, y lo cerca que estuvo esta hasta el final de ganar la carrera preolímpica a Botín-López y los Alonso en los dos últimos mundiales; con el añadido de hacerlo con Antón recién recuperado de cuatro meses de baja por una neumonía, y con el propio Carlos operado de un riñón entre Argentina y los EE.UU.
Dando por hecho que los Paz presentarán su recurso el lunes, el presidente del Comité de Selección Olímpica de la RFEV adelanta que el fallo será rápido, no más allá de la próxima semana.