La Fundación Galega contra o Narcotráfico celebrará el viernes la gala de su 25 aniversario
Arousa
Los Duendes pondrán el contrapunto musical a la entrega de las tres nécoras de ouro en Vilagarcía
22 Mar 2019. Actualizado a las 21:09 h.
Aunque a veces parezca detenerse, el tiempo transcurre de forma implacable, para bien o para mal. Han transcurrido ya 25 años desde que en Vilagarcía se puso en marcha un colectivo heterogéneo pero combativo en torno a un objetivo común: darle la vuelta al calcetín social del narcotráfico y contribuir en la medida de sus posibilidades al combate contra las consecuencias del tráfico de sustancias psicotrópicas a gran escala en Galicia. Aquel ente, que nació como plataforma, se transformó en el 2002 en la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Cuando el viernes, su presidente, Manuel Couceiro Cachaldora, dé la bienvenida a sus muchos invitados, no estará, por lo tanto, encendiendo la mecha de una gala más, sino la de una celebración de alto contenido simbólico.
La parte central del acto, que se desarrollará en el auditorio municipal de Vilagarcía a partir de las ocho y media de la tarde, consiste, como cada año, en la entrega de os premios Nécora de Ouro en sus tres categorías destinadas al ámbito policial y judicial, a la ayuda y prevención de drogodependencias y a los medios de comunicación o a un periodista en concreto. El nombre de los galardonados se dará a conocer la próxima semana. Su propósito es reconocer la labor desarrollada tanto por personas como por entidades en las diferentes facetas que entraña la lucha contra el narcotráfico.
Pero, tal y como subrayó ayer Cachaldora, durante la presentación del evento, la gala de la fundación posee una importante vertiente lúdica, de encuentro y diálogo. Alfonso Galbán será quien, al frente de Los Duendes, ponga el contrapunto musical a una velada «que celebra que somos xente de ben», puntualizó el presidente de una entidad con la que colaboran estrechamente los concellos de Vilagarcía, Cambados y Ribeira, además de las consellerías de Presidencia y Sanidade, la Autoridad Portuaria y la obra social de La Caixa.
La memoria agradecida
«Resulta moi emotivo cumprir 25 anos, primeiro como plataforma e a continuación como fundación, pero o noso desexo sería que só nos quedasen uns días como entidade, porque iso querería dicir que o narcotráfico deixaría de ser un problema», admitió Couceiro Cachaldora, quien recordó a sus antecesores ya fallecidos, José Manuel Siso Bartomé y José Luis Nogueira. «Somos memoria agradecida». No podría haber mejor definición.
El acto se desarrollará en el auditorio a partir de las ocho y media de la tarde