Decomisan 535 nasas de pulpo y nécora caladas ilegalmente en el litoral sur de A Illa
Arousa
La intervención fue ejecutada por la patrullera Punta Roncadoira, del servicio de Gardacostas de la Xunta
23 Jul 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Dos días. Dos operaciones. Más de quinientas nasas retiradas del mar, donde habían sido caldas ilegalmente. Esos son los números de un par de actuaciones desarrolladas por la patrullera Punta Roncadoira, adscrita al servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia. En ambos casos, los aparejos habían sido instalados en el litoral sur de A Illa de Arousa.
El primero de los operativos tuvo lugar el pasado jueves, cuando se decomisaron 98 nasas de pulpo que ni estaban balizadas ni señalizadas. Además, estaban caladas en una zona prohibida. El sábado, mientras A Illa se consumía en el fervor por el Carmen, los guardacostas localizaban y requisaban quince líneas de nasas de nécora y camarón, con un total de 435 de estos aparejos. De nuevo, todas las piezas estaban sin balizar, sin identificar y caladas durante el fin de semana.
En el interior de esos aparejos hallaron los agentes de la Xunta un total de 151 kilos de pulpo, 29 kilos de nécora y dos más de camarón. Las capturas fueron devueltas al mar «nas mesmas zonas nas que se produciron os comisos, por atoparse en condicións de sobrevivir». Las nasas, por su parte, fueron trasladadas a las dependencias del Servizo de Gardacostas en Vilaxoán, donde están depositadas.
Voces críticas
Aunque habrá en el sector, sin duda, quien justifique este tipo de acciones, cada vez son más los marineros y los representantes del sector pesquero que consideran que es necesario endurecer las sanciones contra quienes cometen este tipo de faltas. «Tiñan que ser sancións máis duras, porque se non a esta xente sáelle a conta facer o que fan», argumentan los marineros.