Rastrean en varias viviendas de la isla de A Toxa el origen de un vertido al mar
Arousa
Augas detecta «falta de mantemento» en la red de saneamiento del lugar
30 Nov 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Es verdad que ya no es lo que era, pero A Toxa sigue manteniendo el estatus de la exclusividad y el lujo. De ello se encargan esas viviendas de auténtico escándalo que se intuyen tras cierres y vallas. Sin embargo, sobre las calles y lugares comunes de la isla se ha ido extendiendo, a lo largo de los años, una pátina de descuido, incluso de abandono. Y en ese mismo estado parece hallarse, al menos, parte de la red de saneamiento que da servicio a las urbanizaciones de la isla grovense.
El problema de la red de saneamiento de A Toxa, de titularidad privada, no es nuevo: la cofradía lleva años, muchos años, denunciando los puntos en los que la tierra del Louxo vomita aguas negras. Los problemas, explica Lola Gondar, responsable del colectivo de marisqueo a pie, se repiten verano tras verano. Y el punto crítico es, desde finales del siglo pasado, la playa situada junto al puente de A Toxa.
La presión de la cofradía, que ha llegado a denunciar el problema en Fiscalía, se ha traducido en que este verano se hayan incrementado los controles de Augas de Galicia. Este organismo ha decidido incoar un expediente sancionador «relativo a unha rede de pluviais procedente dunha urbanización da Toxa por aporte de contaminación ao dominio público marítimo terrestre».
De dicho expediente deriva la inspección que la pasada semana realizaron varios técnicos de Augas de Galicia en la isla. Y es que un juzgado ha solicitado al organismo hidráulico «unha inspección de varias vivendas desta urbanización co obxecto de comprobar se o vertido se producía á rede de saneamento ou á e de pluviais».
El pasado miércoles, los técnicos de Augas, en concreto los guardias fluviales y los operarios del plan de control de vertidos, realizaron una inspección, en la que también estuvo representada la comunidad de propietarios. Durante ese examen, explican desde la Xunta de Galicia, «inspeccionouse a conexión dalgunhas das vivendas e a rede da zona, que se atopa falta de mantemento», según refiere el departamento autonómico. Las conclusiones extraídas por los técnicos de Augas de Galicia de dicha inspección sobre el terreno, «serán trasladadas ao xulgado para a adopción das medidas necesarias».