El BNG da plantón al bipartito en la negociación del presupuesto
Arousa
El gobierno volverá a convocar a la oposición el próximo jueves
12 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El gobierno de Cambados no tira la toalla, ni mucho menos. Este jueves continuó con la ronda de contactos que mantiene con los grupos de la oposición y el jueves volverá a convocarlos con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos. El bipartito (PSOE-Somos) necesita el apoyo del PP o del BNG para sacar el documento adelante, y, de momento, ninguno ha dado el sí. El portavoz popular, Luis Aragunde, se reunió con la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, pero pospuso su valoración a una rueda de prensa que celebrarán este viernes al mediodía. El BNG ni siquiera acudió a la reunión.
El grupo nacionalista se remite al comunicado enviado la semana pasada: no va a supeditar su estrategia a los plazos marcados por el gobierno local, que pasan por llevar el presupuesto al pleno del 25 de marzo. Teniendo en cuenta que el consello local aún no se ha reunido para abordar el tema y que después todavía tendrá que someter el asunto a consideración de su asamblea, parece que los plazos quedan muy ajustados. El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, volvió a pedir tiempo al bipartito «porque xa que agardamos dous anos polo orzamento, ben podemos esperar ata abril». Cambados Pode también tiene algo que decir, aunque su voto no es determinante. Pide que se destinen 500.000 euros para ayudas a los sectores económicos afectados por la pandemia a lo que Charlín responde: «Que nos diga de onde os imos sacar».
Moción de confianza
Así las cosas, la negociación parece que se enquista y cobra fuerza la opción de plantear una cuestión de confianza, en cuyo caso, o bien se elige a un nuevo alcalde -cosa harto improbable- o el documento quedará aprobado de forma automática.
Desde el gobierno mantienen su postura; tienden la mano para llegar a un consenso, pero no se apean de su hoja de ruta, es decir, el presupuesto se votará el jueves 25. «Nós comprendemos ao BNG, que ten que levar o tema a asemblea e ten obrigas profesionais, porque nós tamén as temos, pero non podemos esperar polo Bloque porque os veciños non esperan», indica Charlín en alusión a la necesidad de atender servicios y realizar inversiones. El lunes presentará el documento a los sindicatos y el martes entregará a la oposición un borrador con las partidas económicas detalladas.