La Voz de Galicia

Alegaciones contra los nuevos aerogeneradores de Xiabre

Arousa

Los cuatro molinos que se asentarían en la falda del monte que mira hacia la desembocadura del Ulla entorpecen las vistas desde el mirador de Cortegada y del Ulla que ya se está construyendo

28 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía no está en contra de la instalación de nuevos aerogeneradores en Xiabre. Pero el proyecto de ampliación del parque eólico que promueve Engasa Xiabre presenta, dice el ayuntamiento, un problema de compatibilidad: los cuatro molinos que se asentarían en la falda del monte que mira hacia la desembocadura del Ulla entorpecen las vistas desde el mirador de Cortegada y del Ulla que ya se está construyendo. El proyecto está siendo financiado por la Consellería do Mar, que destina a tal fin 50.811 euros, el total de la inversión precisa. Responde así la Xunta a un proyecto presentado por la concejalía de Turismo que se encuentra ahora con un problema inesperado. Porque de salir adelante el proyecto de ampliación del parque eólico, tal y como lo está tramitando otra consellería (Economía), el nuevo mirador tendría vistas «a enormes postes de máis de 80 metros de altura». Para evitar que eso ocurra, el gobierno vilagarciano, a través del concejal de Turismo Álvaro Carou, ha mantenido y reuniones con la Xunta y otros gobiernos locales afectados por la iniciativa y no dejará de defender el proyecto turístico que ha puesto en marcha Vilagarcía y que ha concitado el respaldo de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) que promueve la Unión Europea. Y de muchas más entidades, porque asociaciones como Amarcarril y empresas de turismo como Corticata o Medusa, también han aplaudido la iniciativa, que «forma parte dun plan de acción máis amplo en materia turística». Así, explica Ravella, «o miradoiro é un complemento da Ruta Mariñeira que este verán puxo en marcha o Concello en colaboración con Amacarril, de feito, na cruz do Xiabre estaría o sexto panel desa ruta, na que se pon en valor a riqueza marisqueira da ría o seus xeitos de produción, pero tamén outros non menos importantes: Cortegada (parque nacional), a Ruta Xacobea do Mar de Arousa e o Río Ulla, a orixe de todos os camiños, e as rutas de sendeirismo en cuxa recuperación está a traballar agora mesmo o Concello de Vilagarcía».

La obra consiste en la instalación de «unha plataforma realizada en aceiro galvanizado, tanto na estrutura reticular coma no pavimento ou varanda, todo cun mínimo impacto sobre o medioambiente, pois tampouco será necesario facer cimentación ao utilizar as rochas xa existentes como apoio. O proxecto contempla tamén o acondicionamento dun camiño ata o miradoiro, a colocación de dous bancos e a creación e instalación dun panel explicativo». El lugar elegido es un punto estratégico «para admirar a ría e o río, a illa de Cortegada, a ruta dos cruceiros, os vales do Salnés e do Ullán. A súa posta en valor xerará novas perspectivas para o turismo e con iso, tamén, promoción económica directa para as asociacións e empresas que traballan no sector turístico».


Comentar