La Voz de Galicia

A Illa da vida a las casas modernistas con usos sociales y culturales: «Invítovos a que o sintades como voso», dice el alcalde

Arousa

bea costa a Illa / la voz

La inauguración de las flamantes instalación se vivió como una fiesta, con música en directo, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva

30 Mar 2022. Actualizado a las 09:20 h.

Este martes fue un día «histórico» en A Illa. El adjetivo lo puso el alcalde, Carlos Iglesias, y lo empleó a propósito de la inauguración de la biblioteca, la escuela de música y el local social destinado a las personas mayores que se han habilitado en las casas de Goday, O Campanario y doña Tomasa, las tres casas modernistas que fueron compradas y rehabilitadas para uso público.

La operación costó 2,7 millones de euros, de los que más de 2,5 los aportó la Diputación de Pontevedra, y sorteó no pocas trabas burocráticas. Tras cuatro años de obras, el proyecto por fin se ha culminado y en A Illa lo celebraron como una fiesta. Al mediodía, se iniciaba un recorrido sentimental e histórico por el pasado de las casas modernistas de la mano de Juan Dopico y Genito Otero para continuar con la visita a las instalaciones. El punto de partida fue la casa de doña Tomasa —la elegida para albergar el local de jubilados y pensionistas—, siguiendo por la escuela de música —que ya funciona desde el pasado septiembre— y continuando por la casa de Goday, donde este martes mismo abrió sus puertas la biblioteca municipal. El acto concluyó al aire libre, en el patio creado al lado de los pilones de la antigua fábrica de salazón, con la música en directo de Budiño y los pinchos servidos por los alumnos del taller de empleo de hostelería de la Mancomunidade do Salnés. A esas alturas ya se respiraba un ambiente de euforia que llevó a algunos de los presentes a hacer los coros del «Adiós para sempre adiós» de Rosalía cantado por Budiño y a lanzar un «Viva a Illa de Arousa».

A Illa estrea as casas modernistas

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien dijo estar «encantada» con la obra hecha en A Illa, por la mejora que representa para los vecinos en lo que se refiere a la dotación de servicios y por lo que supone de recuperación de la memoria y el patrimonio local. «Non hai futuro se non recuperamos o que fomos», indicó. Le siguió en el turno de intervenciones el alcalde, quien invitó a la vecindad a disfrutar de las flamantes instalaciones situadas en la calle Marqués de Bradomín, obra del arquitecto Manuel Gallego. «Invítovos a que veñades, o usedes e que o sintades como voso».

«Isto veu un pouco tarde para nós», se lamentaba una veterana que no salía de su asombro al ver como las ruinas de la casa de Goday se han convertido en una moderna y funcional biblioteca. Tiempo y ocasión habrá para disfrutarla. Por de pronto, hoy a las 18.30 horas hay un cuentacuentos para toda la familia.


Comentar