La Voz de Galicia

El centro comercial que mimó la familia Froiz

Arousa

SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍa/ la voz

Hace 27 años, el Grupo Froiz inauguró su primer hipermercado. Lo hizo en Vilagarcía, para construir en torno a él el Centro Comercial Arousa, el único que aún hoy funciona en la comarca de O Salnés

08 Apr 2022. Actualizado a las 05:00 h.

A finales del siglo XIX, esta zona de Vilagarcía de Arousa albergaba unas marismas coronadas por el pazo y el convento de Vista Alegre que, además de servir de alivio a las crecidas del río de O Con, debían de proporcionar a la capital arousana un aire de villa escocesa que se perdió irremediablemente con su desecación. Aun así, la denominación del enclave deja pocas dudas sobre su pasado como humedal. Fue en A Xunqueira donde se creó, en 1994, uno de los mayores parques de la ciudad, y donde meses después, a tiempo para la conmemoración de las fiestas de Santa Rita, se inauguró el Centro Comercial Arousa, el único de sus características que todavía hoy continúa funcionando en O Salnés.

Su nacimiento y consolidación están indisolublemente unidos a la familia Froiz, que apostó por emplazar aquí su primer hipermercado. «Todavía hoy, 27 años después, la gente me cuenta el cariño especial que le tienen a este centro, cómo lo apoyaron y de qué forma ayudaron a los pequeños propietarios», subraya Luis González de la Ballina con respecto al papel nuclear del grupo de alimentación que fundó Magín Froiz, fallecido el pasado 10 de marzo en Pontevedra. Ballina acaba de cumplir siete años en la dirección del centro comercial, que de su mano ha sabido reinventarse para responder a las demandas que su público plantea en cada momento.

Una de sus últimas incorporaciones lleva camino de convertirse en el quinto motor del complejo arousano. Se trata de Estrella Park Experience, una propuesta de ocio que recogió la antigua bolera para potenciarla y ampliar su oferta al universo de la realidad virtual. «Es la misma gente que gestiona el ocio en Marineda y es muy posible que pronto pongan en marcha dos escape rooms», indica el gerente de las instalaciones, como ejemplo de que el funcionamiento de un centro de estas características es un proceso siempre abierto.

La pieza central de las instalaciones de A Xunqueira es, como lo era el primer día, Híper Froiz. A su alrededor se ha generado una superficie de venta de 13.000 metros cuadrados que mantiene un potente nivel de ocupación, en torno al 90 %. Distribuidos entre sus cuatro plantas funcionan negocios de todo tipo. Desde una óptica a una tienda de material deportivo de referencia en Vilagarcía. Pero son Burger King, dentro de la oferta de restauración, el gimnasio Evofit y la cadena BricoCentro los que completan la nómina de motores fundamentales del centro comercial.

A su manera, esta es también una de las grandes empresas de la ciudad. Al menos, en cuanto al empleo que genera. Aquí acuden a trabajar cada día dos centenares de personas, que prestan sus servicios en una treintena de establecimientos. Completamente climatizado, con una wifi de cortesía que permite navegar con alta velocidad durante 45 minutos, atrae a unas 5.500 o 6.000 personas diarias, de lunes a jueves. La tarde del viernes, como antesala del fin de semana, dispara esta cifra hasta los 9.000 visitantes, que los sábados, la jornada más concurrida, superan los 10.000.

Hacia la otra orilla de la ría

«Entre otras ventajas, tenemos una gran facilidad para adaptar los espacios de los que disponemos a las necesidades de las empresas que apuestan por nosotros, y esa va a seguir siendo nuestra política», garantiza el director de unas instalaciones que no solo frecuentan los vilagarcianos, sino también vecinos de Caldas de Reis y de municipios próximos como Vilanova, A Illa de Arousa o Cambados. El centro comercial ha tendido lazos, incluso, hacia las poblaciones de la orilla norte de la ría, como Boiro o Ribeira, gracias, sobre todo, a la apertura de BricoCentro, que en breve ampliará su superficie. Una vocación lógica. Al fin y al cabo, su nombre es Arousa.

MONICA IRAGO SOBRINO

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