La Voz de Galicia

El ADIF no recuperará el servicio permanente de movilidad en la estación de Vilagarcía

Arousa

serxio gonzález vilagarcía / la voz
De poco sirvieron las movilizaciones del 2011 en Vilagarcía para que se mantuviese el servicio Atendo

El operador ferroviario lo mantiene, en cambio, en Lugo, con una menor cifra de atenciones

20 May 2022. Actualizado a las 05:10 h.

Inaugurado en el 2007, ha recibido diferentes nombres y ha sido coordinado por Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) — las dos compañías en las que se desgajó el operador público de tren en España—, primero de forma conjunta, a continuación en solitario por Renfe bajo la denominación Atendo y, por fin, desde el 2020, en exclusiva por el ADIF bajo la marca ADIF Acerca. Se trata, básicamente, de la asistencia a las personas que padecen dificultades de movilidad para que puedan desplazarse sin problemas por las estaciones de ferrocarril y hacer uso de todos sus servicios. De hecho, comienza en el mismo momento en el que el viajero llega a las instalaciones ferroviarias o es recogido en un punto de encuentro dentro de las mismas, hasta que es acomodado en el tren. Ya en destino, desde que baja del ferrocarril hasta que abandona la estación.

ADIF Acerca está operativo en 141 estaciones que recorren trenes de alta velocidad, larga y media distancia. Pero no lo hace de la misma forma en todas ellas. El propio operador reconoce que sus esfuerzos se concentran en aquellos centros que registran un mayor número de viajeros y, por ello, cuentan con un servicio permanente. Según sus cálculos, el de Vilagarcía de Arousa no se encuentra dentro de este selecto grupo. Y, al menos por lo que se desprende de la respuesta que el grupo Galicia en Común-Unidas Podemos ha obtenido en el Congreso de los Diputados, así continuará siendo.

La diferencia entre las dos fórmulas es notable. Las estaciones que disponen de una atención permanente cuentan con personal asignado a ADIF Acerca en sus propias instalaciones. Y, lo que es más importante, al usuario le basta con solicitarlo con media hora de antelación. En el resto, en cambio, debe comunicar su petición con una anticipación de doce horas con respecto al momento de su viaje. Es el caso de la capital arousana.

Que conste que entre el 2008 y el 2011, la prestación funcionó sin problemas en Vilagarcía, en turnos de mañana y tarde. Entonces, Atendo era gestionado conjuntamente por Renfe y el ADIF. Desde que la primera asumió el servicio por entero, la estación perdió el carácter permanente. Y el regreso del ADIF no ha modificado esta situación. «La baja demanda en algunas estaciones hace inviable su prestación en la modalidad de servicio permanente, que requeriría la presencia continua de un asistente de movilidad», explica la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Galicia en Común.

Sucede que, respondiendo a su petición de datos, Transportes desgrana los registros de las estaciones gallegas desde el 2018 hasta el año pasado. Y una lectura atenta depara algunas sorpresas. En especial, porque contradice los propios argumentos de la secretaría de Estado. La estación de Lugo contabilizó 538 atenciones de movilidad a lo largo del 2021, mientras en Vilagarcía se prestaron 716. Pese a ello, la ciudad de las murallas mantiene su modalidad permanente de ADIF Acerca, mientras que en la capital arousana solo es puntual. También es fácil comprobar que las estaciones con una menor demanda coinciden con aquellas en las que la prestación solo es esporádica. En esto, el departamento de Transportes ni entra ni sale.


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