Los voluntarios europeos del XacobeAndo se despiden de Valga y del Camino de Santiago
Arousa
Los jóvenes trabajaron en los ámbitos de inclusión, sostenibilidad y digitalización aplicados a la senda xacobea
31 Aug 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y los concejales Pedro Calvo y Carmen Gómez, despidieron ayer a los cinco jóvenes procedentes de Estonia, Letonia, Grecia, Lituania y Andalucía tras completar su estancia en el municipio con motivo del programa XacobeAndo, que forma parte de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta y del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Durante los últimos dos meses de verano, han estado desarrollando labores de voluntariado centradas en la promoción de la senda portuguesa del Camino de Santiago. Dichas actividades estaban enmarcadas en tres ámbitos: camino inclusivo, camino sostenible y camino digital. Ayudados por tutores y profesionales, los jóvenes europeos colaboraron en iniciativas de concienciación ambiental y en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, así como en la creación de recursos digitales sobre la experiencia en el Camino de Santiago y el acompañamiento e integración de grupos de personas con necesidades especiales.
Una campaña para mantener limpia y sin basura la Ruta Xacobea, la instalación de puestos informativos en el trazado del camino para interactuar con los peregrinos y conocer cómo estaban disfrutando de su experiencia, y un showcooking para dar a conocer a la población local parte de la cultura gastronómica de sus países de origen fueron algunas de las actividades que llevaron a cabo.
Finalizado el período del proyecto, el alcalde y los concejales les desearon a los voluntarios un buen viaje de regreso a sus domicilios y mucha suerte para su futuro. También les obsequiaron con una insignia oficial del Concello a modo de recuerdo, además de la experiencia vivida, que esperan que haya estado a la altura de sus expectativas.
El programa XacobeAndo acoge a jóvenes de entre 18 y 30 años que estén muy decididos a vivir en una zona rural, disfrutar de la experiencia del Camino de Santiago y que tengan conocimientos sobre interpretación del patrimonio cultural e histórico, así como experiencia en actividades de ocio y tiempo libre o que sepan crear material audiovisual o de edición de textos para la promoción del proyecto en el que trabajaron.