¿Casa da Calzada o Exposalnés?
Arousa
El Concello de Cambados trata de recuperar la denominación tradicional de este inmueble histórico
05 Oct 2022. Actualizado a las 05:15 h.
¿Exposalnés o Casa da Calzada? El edificio situado en el paseo del mismo nombre luce en su fachada un rótulo que lo identifica como Exposalnés, pero en el Concello de Cambados están por la labor de desterrar esta acepción en favor de la segunda. No obstante, a la hora de convocar allí actos sociales y culturales, en las invitaciones y cartelería se hacen constar ambos nombres con el fin de evitar malos entendidos. Una situación similar se da con la plaza de A Xuventude. Desde 2020 lleva el nombre María Dolores del Valle Béchade, A Francesa, pero todavía se está lejos de que esta nomenclatura cale en la sociedad cambadesa, de manera que, por ahora, el Concello emplea ambas.
Exposalnés es una herencia del pasado, de aquel Centro de Exposición y Recursos da Comarca que alumbró el Plan de Desenvolvemento Local de Galicia promovido en la década de los noventa por el gobierno de Manuel Fraga. Como sede de la extinta fundación comarcal se gestaron entre sus muros importantes proyectos que dejaron inversiones millonarias en O Salnés con cargo al maná de los fondos europeos en los primeros años del siglo XXI. Aquel de los dados en llamar «chiringuitos» de la Xunta desapareció en el 2011 y Exposalnés quedó vacío de contenido.
El Concello de Cambados no se podía permitir que un edificio como este quedase infrautilizado y inició las gestiones para que la Xunta se lo cediese, máxime teniendo en cuenta en su día pagó 390.000 euros para hacerse con una propiedad que estaba en manos de los hermanos Daporta. Exposalnés pasó por fin al patrimonio municipal en 2013 y desde entonces se ha convertido en un edificio de servicios. Allí se ubica la oficina de turismo, la sede de la Mancomunidade do Salnés y, desde junio de 2021, también el Museo Ramón Cabanillas. Su salón de actos acoge numerosas actividades culturales y sociales y sus paredes actúan como sala de exposiciones.
Exposalnés es la última denominación de un inmueble con mucha historia que los más veteranos recuerdan como la casa de señora Encarnación (última propietaria) o como la de la señora Jesusa (criada de la anterior), según relata Xoán Antonio Pillado, buen conocedor de la historia local. Él es de los que reivindica el nombre de Casa da Calzada como el más idóneo para identificar un inmueble tan apegado a los cambadeses y que se ha convertido en tarjeta de presentación para quienes llegan de fuera. Ayer mismo tuvo lugar allí el acto de entrega de un nuevo cuadro que engrosará los fondos del Museo Ramón Cabanillas, una acuarela que plasma la casa natal del escritor situada en Fefiñáns pintada por Plácido Castro hace un siglo. La hija del intelectual, Susi Castro, cumplió así el que habría sido el deseo de su padre, según dijo.