La Guardia Civil reconoce el trabajo realizado por la unidad de VioGen de Vilagarcía
Arousa
El acto de entrega fue presidido por la directora general de la Benemérita, María Gámez
25 Nov 2022. Actualizado a las 14:15 h.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presidió el miércoles por la tarde la entrega de los reconocimientos que el instituto armado entrega a quienes se han destacado en la lucha contra la violencia sobre la mujer. Se trata de la segunda edición de estos premios con los que la Guardia Civil distingue el trabajo tanto de personas e instituciones, como de las propias unidades y agentes que han trabajado contra la violencia de género.
En total, se entregan cinco galardones, uno de los cuales ha sido concedido «a la Unidad de la Guardia Civil: Equipo de VioGen de Vilagarcía (Pontevedra), por el trabajo realizado por el personal que integra dicho equipo». Además de este, han sido reconocidos también la guardia civil de Gijón Raquel Álvarez Vega, «por la sensibilización, formación y visibilización de la violencia de género a través de jornadas, cursos especializados y por trasladar dichos conocimientos a los componentes de la Comandancia, Policía Local y otras instituciones de Asturias»; al proyecto ESCAN «por su labor a través de la terapia emocional asistida con perros a mujeres y menores víctimas de violencia de género, que simultáneamente, previene y protege frente a agresiones físicas por parte de los agresores». Al cabo de la Guardia Civil en el puesto de Sanabria Javier del Corro Pedredo, por su libro Marta, dibuja mis cuentos, en el que dedica un capítulo titulado a la igualdad y al fin de la violencia narrando un caso de violencia de género adaptado a un público infantil. Además, se ha entregado un premios honorífico a la Fundación Jose María de Los Llanos.
Los números de la tragedia
Según los datos facilitados en el acto celebrado en Madrid, en lo que se lleva de año, se han superado las 600.000 actuaciones relacionadas con la protección de las víctimas de violencia machista, un 16% más que en todo 2021 (532.815) y un 33% más que en 2020 (462.413). Por lo demás, los acompañamientos a los juzgados de las víctimas, tanto con orden de protección como sin ella, se han duplicado este 2022 y las vigilancias sobre los agresores han crecido un 41%.
También han aumentado los contactos telefónicos con las víctimas, igual que las contravigilancias, que han subido un 20%. Actualmente, la Guardia Civil controla 30.500 casos (activos en el sistema VioGen), 9 de ellos con riesgo extremo y 422 con riesgo alto.