La Voz de Galicia

El San Xoán de As Pistas calienta motores para repetir el éxito del año pasado

Arousa

antonio garrido vilagarcía / la voz

La orquesta New York y los DJ´s Dumore y Jose de las Heras, en el cartel

07 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Fue en el año 2017 cuando un grupo de hosteleros del barrio de O Piñeiriño decidieron recuperar lo que había sido durante muchos años un de las esencias del barrio: la celebración de la noche de San Xoán con una espectacular sardiñada popular. Seis años más tarde y con la pandemia superada, siguen adelante con su apuesta y ya tienen prácticamente perfilado el cartel de los festejos de este año. Arranca ahora otra de las tareas fundamentales, que es la de la captación de fondos para conseguir que las miles de personas que se acercan cada año se lo pasen en grande y meneen el bigote con los cientos de kilogramos de sardinas y de churrasco que tendrán a su disposición. Para que quien quiera echar un mano pueda hacerlo sin problema están ya las huchas sobre las barras de las bares.

120 kilos de sardinas

La dinámica no cambia con respecto a la de los años anteriores. Con cada consumición que se encargue en la barra que instalará la comisión de fiestas se obtendrá un tique para canjear por la ración de sardinas. El churrasco, por su parte, se venderá aparte, pero a un precio muy reducido. El año pasado se despacharon alrededor de 120 kilogramos de sardinas, que es una cantidad más que notable. La organización del San Xoán corre a cargo de los responsables de los establecimientos Madia Leva, Nautilus y Amor de Madre, que se suma a la comisión tras la reciente apertura de ese establecimiento en O Piñeiriño

El apartado musical ya está cerrado. La orquesta New York, alguno de cuyos componentes reside en el barrio de O Piñeiriño, repetirá en el cartel tras el éxito del año pasado. También repite uno de los pinchadiscos que prolongaron la noche: DJ Dumore. La gran novedad este año será la presencia de Jose de las Heras, otro disyóquey de reconocido prestigio que ha pinchado en algunas de las salas más importantes de la escena mundial.


Comentar