Zahera rememoró a los «bocanegras» y sus tiempos de «boy scout» en el Tinto de Barrantes
Arousa
Búscate en la comida de la fiesta del tinto del Salnés
El actor cerró el pregón invitando a «deixar na casa a mala uva e beber a boa»
04 Jun 2023. Actualizado a las 18:23 h.
La juventud del actor Luis Zahera estuvo muy vinculada a O Salnés. Tuvo vivencias en A Illa —donde acabó siendo un habitual— y las tuvo en Carril. Lo que pocos sabían es que en sus tiempos mozos también anduvo por Barrantes, adonde fue a parar siendo boy scout con motivo de una acampada al lado del río Umia. Allí descubrió que había un vino que era como el «oro negro», que quienes lo bebían se convertían en «bocanegras» y se quedó impresionado por la leyenda de San Ero y los molinos que jalonan la ruta hacia Armenteira.
Todo esto lo contó este mediodía del sábado a propósito del pregón que ofreció en la Festa do Viño Tinto e Exaltación de Variedades Autóctonas, que este 2023 cumple 50 años, «como Gayoso», apostilló. Fue el primer guiño en clave de humor que lanzó a un público que aguardaba ávido su intervención. A Zahera no le hace falta presentación, pero su popularidad ha subido como la espuma en el último año como consecuencia de su segundo Goya por su papel en As Bestas y «a mellor festa do mundo» quiso contar con él. «Vinme un pouco arriba», reconoció el actor a la hora de situar el Tinto en el mapa, pero qué menos se puede esperar de un pregonero entusiasta.
Zahera cumplió con el ritual e invitó a disfrutar del vino y de la fiesta: «Deixade na casa a mala uva e bebédeos a boa». Y sumó su voz a la de quienes reclaman que se legalice de una vez por todas el caldo elaborado con la variedad Folla Redonda. No fue el único. Durante el acto de investidura de los nuevos valedores de la Orde do Viño Tinto do Salnés otros aprovecharon el micrófonos para lanzar mensajes en esta misma línea y, de paso, para pedirle a los jóvenes que no den la espalda a un vino que cada año suma nuevos valederos dispuestos a defenderlo «ata caer rendido, que non borracho».
Así lo juraron ante el secretario de la orden, Anxo Varela, que ejerció de maestro de ceremonias junto al incombustible Pepo Suevos. A este último lo invitaron hace una década a presentar el acto y, pese a no beber vino, ahí sigue, luciendo chaquetas de colores y arrancando las risas del personal cuando le espeta a Zahera cosas como que puede resultar «incluso juapo». Mientras, a sus espaldas, el comité de cata seguía probando vinos en busca de los mejores caldos del concurso y, al fondo, el personal hacía cola para no quedarse sin los chorizos, el vino y el pan de millo que se repartió gratis tras la ceremonia de investidura de los nuevos valedores. A pocos metros de allí, en la carpa de degustación, ya llevaban desde media mañana vaciando las tazas y los platos de pulpo á feira y del jamón al corte en un ambiente de romería en el que no faltaban ni las rosquillas ni la música de la banda de Ribadumia, de las gaitas de Xironsa y la charanga Mil9. Por haber, hasta había zancudos y malabaristas, que acompañaron a la comitiva de autoridades con el alcalde, David Castro, a la cabeza. No faltó la representación de la Xunta a cargo del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y alcaldes como los de Vilanova, Cambados, Sanxenxo, Meis, A Illa y Meaño.
Estos son los nombres de los premiados y los nuevos valedores
Marina Porto Vázquez, de Barrantes, y Bodega Capitana de Cambados, ganaron el concurso de la fiesta en las modalidades de tinto de Barrantes y variedades autóctonas, respectivamente. En total se entregaron doce premios repartidos del siguiente modo: en la modalidad del tinto, el segundo clasificado fue Jose Barros Vázquez (Sisán), seguido por Ramón Pintos Mougán (Besomaño), David Gondar Villanueva (Ribadumia), Rafael Núñez Serantes (Ribadumia) y Daniel Gondar Villanueva (Ribadumia). En cuanto a la modalidad de autóctonos, el segundo premio recayó en Francisco Javier Vieites Santos (Corvillón), seguido de Marcelino Serantes Escudeiro (Barrantes), Carmelo Vieites Santos (Corvillón), D’Arvelos (Vilalonga) y Antonio Gondar Moldes (Meaño).
Al concurso se presentaron 115 vinos tintos de Barrantes y 31 elaborados con uvas autóctonas como el caíño y el espadeiro. El Concello quiso agradecer a todos los bodegueros su colaboración así como al comité de catas, «polo esforzo empregado durante todo o proceso».
No fueron los únicos premios que se entregaron hoy. También se conoció el ganador del concurso de tapas, Mar de Viñas, y el del concurso de camisetas, que fue la peña Smile.
La Orde do Viño Tinto cuenta desde este sábado con nueve nuevos valedores que, entre otras cosas, juraron defender un vino «que é fonte de saúde». Se trata de José Luis Cabarcos Corral, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria; José Luis Aragunde Soutullo, catador y propietario de una vinoteca en Cambados; José Abal Vázquez, vecino de Vilariño; María Luisa Cousido Maquieira, vecina de Sisán; Javier Jamardo Costas, vecino de Ribadumia; Juan Luis Álvarez Ares, vecino de Barrantes; Edelmiro Martínez Rodiño, vecino de Barrantes —todos ellos vinculados a la fiesta y al cultivo del vino—; Elena Ferro Lamela, zoqueira procedente de Vila de Cruces, y Eusebio Baña Rivas vecino de Vilagarcía y propietario de una taberna.