La Voz de Galicia

El nuevo máster en manejo de robots nacido de un proyecto ministerial

Arousa

pablo penedo vilagarcía / la voz

El CIFP Fontecarmoa oferta su primer curso de especialización tras coordinar a cuatro centros de España en el aprendizaje del uso de vehículos guiados

30 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Integrado de Formación Profesional Fontecarmoa incorporará el próximo año académico un novedoso Curso de Especialización en Robótica Colaborativa. Equivalente en la FP a un máster en el ámbito universitario, el primer curso de especialización del instituto vilagarciano es el último ejemplo del afán de su dirección y profesorado por potenciar al máximo el grado de empleabilidad de los alumnos que pasan por sus aulas. En este caso, tras aprovechar el caudal de conocimiento técnico y operativo extraído de su participación en uno de los proyectos de innovación de FP del Ministerio de Educación, en el que el Fontecarmoa coordinó a otros tres centros españoles en colaboración activa con una multinacional.

Robótica colaborativa y clasificación de producto con AGV (Vehículo Autónomo Guiado). Este es el nombre del proyecto en el que, bajo la coordinación de Bieito Calvo Méndez, profesor de mecanizado y mantenimiento de máquinas del instituto arousano, trabajaron conjuntamente este último, el IES de Fene, el CIFP Politécnico de Cartagena y el CIFP Barakaldo. Los cuatro, animados por la empresa alemana Festo, puntera a nivel mundial en automatización industrial y proveedora de componentes de automatización de centros educativos, además de patrocinadora de la Spain Skill, competición bianual entre alumnos de ciclos formativos de FP de cualquier familia e instituto con ánimo de visualizar sus conocimientos y aplicaciones.

Desde su delegación en Barcelona, Festo, indica Calvo, «cedeunos o equipamento e prestounos toda a formación e asesoramento necesarios» para el objetivo del proyecto financiado por el Ministerio de Educación, que siempre requiere de una empresa que transmita la aplicación industrial entre manos a los centros educativos. ¿Y cuál era el objetivo en este caso? Pues, cuenta el coordinador del proyecto, formar tanto a profesorado como alumnado de ciclos con materias específicas o parciales sobre robótica en la programación y manejo de los AGV o vehículos autónomos guiados. Un tipo de robots que, aclara Calvo: «Veñen substituír as traspaletas, as carretillas elevadoras que se usan para mover a mercancía en calquera instalación industrial, levando palés ou cargando directamente compoñentes seguindo a traxectoria que se lles programe, parándose ante calquera obstáculo e mesmo podendo arrodealos e buscar un camiño alternativo ao seu destino». Una innovación que destruirá muchos puestos de trabajo, pero también, subraya el profesor del Fontecarmoa, los generará, porque: «Estes robots requiren de persoal que os deseñe, os programe e os manteña».

 

Gracias a la aportación de 49.000 euros del ministerio y a la colaboración de Festo, siete maestros del instituto vilagarciano de las familias de Instalacións e Mantemento y de Electricidade e Electrónica se beneficiaron del proyecto junto a 50 alumnos del Ciclo Superior de Automatización e robótica industrial y de los ciclos ordinario y dual de Mecatrónica. Los estudiantes, durante las horas lectivas incluidas en el programa oficial de sus titulaciones. La valoración del resultado no puede ser mejor. «A proba», afirma Calvo, «é que imos empezar a impartir o curso de especialización».

400 horas de inmersión en un oficio singular, limitadas a titulados de seis ciclos

Tras coordinar el proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Educación, Bieito Calvo se ocupará de la misma función con el Curso de Especialización en Robótica Colaborativa que el CIFP Fontecarmoa incorporará a su catálogo en el curso 2023-24.

El programa incluye 400 horas de formación, repartidas en 25 semanas, con previsión de inicio de las clases en el mes de noviembre para terminar en abril del año que viene. Calvo aclara que el curso está limitado a titulados de seis ciclos superiores, concretamente, el de Sistemas de telecomunicacións e informáticos, Sistemas electrotécnicos e automatizados, Mantemento Electrónico, Mecatrónica Industrial, Automatización e robótica industrial y Clínica en Electromedicina —este último comenzará a impartirse también en el CIFP Fontecarmoa el próximo curso, siendo el único instituto de Galicia en hacerlo—.

¿Por qué deberían apostar los titulados de dichos ciclos por el curso de especialización en robótica? «A industria estáse automatizando cada vez máis, non só polo aforro en man de obra, senón tamén pola falta de man de obra especializada», responde Calvo.

 

El dinamizador de la FP Dual del CIFP Fontecarmoa, ayer durante su explicación en la charla informativa sobre los nuevos ciclos ofertados por el centroMartina Miser

El instituto encuentra eco en varias oficinas de empleo a su propuesta dual 2023-24

En línea con la estrategia de la Consellería de Educación de potenciar la Formación Profesional entre la juventud gallega y hacerlo principalmente a través del sistema dual, el CIFP Fontecarmoa ha incorporado a su catálogo para el próximo curso, 2023-24, cuatro nuevos ciclos de la modalidad. En dos de los casos, tal es su novedad que uno solo se impartirá en el instituto vilagarciano y otro tan solo además en un centro de Ourense. Así las cosas, el dinamizador de FP Dual del CIFP Fontecarmoa, Ignacio Román, organizó en la mañana de ayer una jornada informativa abierta a cualquier persona interesada en conocer los detalles sobre dichos ciclos.

Hablamos de los superiores de Formación para a mobilidade segura e sostible, orientado, entre otras salidas, a convertirse en profesor de autoescuela, de Electromedicina, único en Galicia, que forma a jefes de equipo de instaladores y técnicos de mantenimiento de equipamiento médico, desde un TAC a maquinaria de ultrasonidos o láseres, y el ciclo de Procesos de calidade na industria alimentaria. Junto a ellos, el Ciclo Medio de Mecanizado, con los anteriores, diseñado para reducir la carga teórica y orientar buena parte de la formación del alumno a las prácticas, remuneradas, en empresas.

 

La convocatoria, lamenta Ignacio Román, congregó a escasas seis personas. Con todo, el dinamizador de FP Dual del CIFP Fontecarmoa mostró su satisfacción por el hecho de encontrarse entre el público a orientadores de tres oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de diferentes puntos de O Salnés. También a Begoña Lorda, responsable de los programas de FP Dual de la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Con ellos, apunta Román, estableció interesantes contactos con vistas a que, desde las oficinas del SEPE y la cámara, puedan cribar candidatos entre las bases de datos de sus usuarios y asociados que respondan al perfil de personas interesadas en alguno de los nuevos ciclos del centro.


Comentar