La Voz de Galicia

¿Cómo se debe circular con un patinete eléctrico por la calle para evitar ser sancionado?

Arousa

m. alfonso vilagarcía / la voz

La Policía Local de Vilanova inicia una campaña para vigilar el correcto uso de los vehículo de movilidad personal

16 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Los patinetes eléctricos, conocidos como vehículos de movilidad personal, están cada vez más presentes en las calles de cualquier municipio. El problema es que no todos saben cómo utilizar de forma correcta este medio de transporte, lo que puede terminar provocando accidentes y molestias a los otros usuarios de la vía. Eso es lo que está detectando la Policía Local de Vilanova, que cada vez más, estos vehículos son los protagonistas de pequeñas colisiones, por lo que ha decidido poner en marcha una campaña de información y vigilancia. Su objetivo es concienciar e instruir a los vecinos de la localidad sobre cómo deben utilizarlos de forma correcta.

Lo primero que quieren dejar claro los agentes es que los patinetes son un vehículo y que, por lo tanto, deben cumplir las normas de circulación que afectan a otros, como motocicletas y coches. Así, por ejemplo, está prohibido utilizar el móvil mientras se conducen, se debe respetar toda la señalización y no se pueden manejar bajo los efectos de alcohol o drogas, entre otras cuestiones. Además, los agentes recuerdan que su velocidad no puede exceder los 25 kilómetros por hora. De hacerlo, el patinete será tratado como un ciclomotor, lo que implicará que para conducirlo su titular debe tener un permiso de conducción, un seguro y llevar casco, entre otras cuestiones.

Otra de las dudas que la policía vilanovesa quiere solventar es por dónde pueden circular los patinetes. Aquí insisten en que, en ningún caso, podrán hacerlo por las aceras o las zonas excluidas al tráfico. Al ser un vehículo, deberá transitar por la calzada y solo en zonas urbanas.

 

Sanciones importantes

Incumplir cualquiera de las normas de circulación que afectan a los patinetes puede suponer a quien lo haga una importante sanción, aseguran los agentes. Por ejemplo, estos vehículos son unipersonales, por lo que si viajan dos personas en uno de ellos, podrían tener que enfrentarse a una multa de cien euros. Hacerlo poniendo en peligro a otros usuarios, por zonas residenciales o peatonales y sin respetar las normas, se penará con hasta 500 euros de sanción. La misma cuantía que si se circula con un patinete que sobrepase los 25 kilómetros por hora por construcción. En ese caso, se procederá también a la inmovilización del vehículo y se exigirá el seguro y el permiso de conducción. No tenerlos puede implicar la pérdida de hasta nueve puntos en el carné. Todavía hay más. Porque los conductores de patinetes que estén bajo los efectos de alcohol y drogas se enfrentarán a una multa de mil euros, mientras que los que utilicen el móvil o auriculares mientras lo hagan, serán sancionados con 200 euros.

Durante los próximos días, la Policía Local de Vilanova pondrá en marcha una campaña de vigilancia utilizando los medios tecnológicos de los que dispone. Se establecerán controles aleatorios y se atenderán las denuncias de los vecinos. Los agentes recuerdan que no será necesario proceder a la detención del patinete si los hechos son constatados por medio de grabación de imágenes. Es por ello que piden a los usuarios de estos vehículos que hagan uso de las vías sin causar molestias al resto de usuarios y que conduzcan con precaución, con el fin de evitar accidentes que puedan ocasiones lesiones tanto a ellos mismos como a otros usuarios del vial.


Comentar