La Voz de Galicia

La entrada de orcas en aguas interiores de la ría de Arousa es algo inédito

Arousa

antonio garrido vilagarcía / la voz

Se habían visto ejemplares en la boca de la de Muros y en Sálvora, pero nunca en zonas tan cercanas a la costa

22 Aug 2023. Actualizado a las 17:46 h.

Los tripulantes del Chasula que a las diez y media de la mañana del domingo vieron a dos ejemplares de orcas en las aguas interiores de la ría de Arousa fueron testigos de un hecho sin precedentes. Nunca se había avistado ejemplares de ese especie tan cerca de la costa, según asegura Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (Cemma). Una aparición que se prolongó durante todo el día, pero que no deparó incidente alguno. Sí habían sucedido al menos un par de interacciones de los animales con sendas embarcaciones en la jornada del sábado: un velero de bandera francesa que navegaba por las aguas exteriores de la ría de Arousa y que vio como perdía el timón y tenía que ser remolcado a puerto, y una nave de bandera inglesa, que navegaba hacia el estrecho de Gibraltar. En este caso, el encuentro no deparó ningún problema.

Pero, ¿por qué se han adentrado tanto en la ría en esta ocasión las orcas? Alfredo López asegura que los cetáceos se mueven en busca de alimento o de tranquilidad. Esta última opción en aguas de la ría de Arousa no parece muy factible, así que semeja claro que era una cuestión básicamente de que buscaban un tentempié. Y lo que está pasando en aguas de la ría corrobra esta impresión. Hay multitud de sardina, de xouba y de xarda en las aguas de Arousa y los atunes no parecen querer desaprovechar la ocasión. «O alimento está moi cerca da costa. As candorcas non comen sardiñas, pero están entrando atúns. Hai poucos meses capturouse na ría de Pontevedra un grande, de preto de catrocentos quilogramos, e sabemos que están entrando na ría de Muros. E ese é o motivo de que as candorcas entren», explica Alfredo López.

La presencia de las orcas en aguas de la ría levantó una notable expectación, pero también preocupación entre las gentes del mar. Desde Capitanía Marítima, de hecho, se pidió a los patrones mayores que recordaran a la flota las medidas de precaución habituales: no molestar a los animales y avisar del avistamiento. «Estiveron absolutamente tranquilas», explica Alfredo, que reconoce que hubo algún momento de tensión cuando parecía que se iban a encaminar hacia las playas. No fue así, aunque llegaron a estar a unos 150 metros de la costa. «Non tiña por que haber ningún problema. Os animais non son agresivos e non teñen unha actitude agresiva. Incluso nos barcos, aínda que poidan romper algo, non teñen para nada unha actitude agresiva. Temos que estar tranquilos, pere alguén as ve que non se achegue», apuntan desde el Cemma.

Alfredo López explica también que para los navegantes que quieran conocer donde se han producido los últimos avistamientos, para que puedan evitar la zona en cuestión en la medida de lo posible, existe la página web Orca ibérica (orcaiberica.org) y la aplicación para móviles (GTorcas). «Aí poñemos avistamentos e interaccións e os navegantes poden tomar decisións á hora de escoller as súas rutas. Sempre é información aportada polos propios navegantes», subraya el biólogo del Cemma.

 

La vuelta de Manoliño

La presencia de las orcas en aguas de la ría de Arousa no ha sido el único incidente fuera de lo normal que se ha producido en las últimas horas. Según informa Marta Gómez, el delfín Manoliño ha regresado. En los últimos días ya se había corrido la voz de que Confi había reaparecido en la ría de Muros-Noia, pero este domingo la situación se descontroló en Porto do Son, donde una multitud se arremolinó en torno al arroaz.

Una bañista que estaba en el arenal cuenta como el delfín apareció de pronto nadando detrás de un joven y se acercó a la orilla. De inmediato, otros bañistas comenzaron a interactuar con Manoliño, hasta que llegó un momento en el que estaba prácticamente rodeado.

Este comportamiento es totalmente opuesto a las recomendaciones que tanto el Cemma como las autoridades repiten hasta la saciedad, especialmente cuando Confi reaparece. En este sentido, Alfredo López insiste en los de siempre: «Hai que intentar non manter contacto con el, non tocalo, e se aparece saír da auga. Sabemos que é tentador, pero non debe facerse e ademais esas actitudes son punibles». De hecho, creen que solo se conseguirá cortar de raíz este tipo de interacciones cuando las autoridades sancionen estas conductas, toda vez que los avisos y recomendaciones parecen no surtir efecto.

Apunta también que muchas veces las personas que interactúan con Manoliño no son conscientes de que se trata de un animal salvaje de 400 kilos que en un momento dado puede causar algún daño con sus juegos. Ya ha ocurrido en alguna ocasión, cuando el animal mordió a una mujer, y podría volver a pasar: «Os bañistas xogan un pouco con el e logo marchan, pero Confi queda na ría e logo busca interactuar con outras persoas e acaba dándolle a lata aos mergulladores e profesionais que traballan no mar. Despois veñen os problemas». Además, los juegos y estar rodeado de gente provoca un estado de agitación al animal y su reacción es imprevisible, explica.


Comentar