Vilagarcía suspende el Combate Naval definitivamente por el mal tiempo
Arousa
Los 45.000 euros destinados al evento se reinvertirán en actividades que contribuyan a dinamizar la economía local
31 Aug 2023. Actualizado a las 17:54 h.
Finalmente, el 2023 figurará en el historial de las fiestas de San Roque por la suspensión del Combate Naval con el que, tradicionalmente, concluyen las celebraciones patronales del verano en Vilagarcía. No habrá fuegos el sábado por la noche, y la razón es la misma que motivó su aplazamiento hace quince días: las previsiones meteorológicas adversas que se ciernen sobre la ría este fin de semana. Sucede que la renuncia es ya definitiva. Es decir, el Concello no buscará otra fecha, al considerar que alejar todavía más el espectáculo de su contexto, avanzando en el mes de septiembre, carecería de sentido. Así las cosas, los 45.000 euros que las arcas municipales habían previsto para sufragarlo se reinvertirán en actividades lúdicas y culturales que contribuyan a la dinamización de la economía local.
Al margen de los medios materiales y humanos que el Combate Naval moviliza cada año en su potente dispositivo de seguridad, su preparación material requiere de un mínimo de 48 horas de trabajo. Esto es, serían necesarias las jornadas del viernes y el sábado para llevar a cabo el montaje de las estructuras y la colocación de los ochocientos kilogramos de pólvora que se queman en el espectáculo. Pese a esperar hasta el último momento, los responsables municipales han decidido suspenderlo de forma definitiva, a la vista de que las últimas previsiones hablan de lluvias y vientos de una intensidad que, por sí mismos, impedirían el lanzamiento de los fuegos.
El gobierno local, que encabeza el socialista Alberto Varela, explica que lamenta profundamente que los vecinos de la ciudad y los veraneantes que la visitan se vean privados de una parte fundamental y vistosa del programa de San Roque, cuyo origen se remonta 150 años en el tiempo. Ravella es consciente, además, de que el Combate constituye un recurso muy importante, en especial para la hostelería local. De ahí que su presupuesto vaya a reinvertirse en otro tipo de actividades que redunden en un beneficio para el mismo ámbito económico.
Por último, el Concello anima a todo el mundo a participar en el último tramo de las fiestas que sí se mantiene: la verbena que el grupo Claxxon ofrecerá el viernes, a partir de las once de la noche, en la avenida de A Mariña. Y en la potente propuesta que el festival Ameixa Rock pondrá sobre la mesa el sábado, en la explanada de la lonja de Carril, con las actuaciones de Recambios Tucho, The Furious Monkey House y Kris DJ.