O Pombal reunirá a los 18 aspirantes a ascender a la División de Honor del tenis de mesa de España, con el Cambados al frente
Arousa
La competición pondrá 9 plazas en juego este fin de semana
22 May 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Pabellón Municipal de O Pombal se llenará este fin de semana con todo el atrezo que acompaña a una fase de ascenso de tenis de mesa. En este caso, la que dará nueve pasaportes para la próxima temporada en la División de Honor, la categoría de plata estatal. Una cita que reunirá a 18 equipos, esto es, los tres primeros clasificados de cada uno de los seis grupos de los que consta la Primera División Nacional. Entre ellos, un Cambados T.M. que ejercerá de anfitrión, tras haber conquistado el título de Liga del Grupo 1.
El presidente del club arousano, Carlos Alonso, recordaba ayer en el salón de plenos del concello de la villa del albariño durante la presentación de la fase de ascenso la trayectoria casi impoluta que los hombres dirigidos por Ñajo Padín firmaron en la Liga: «Gañamos 21 dos 22 partidos. Só se perdeu o último, contra o Narón, que acabou segundo, con dous dos nosos xogadores lesionados».
Tras ser el mejor en un grupo compartido por gallegos, asturianos, cántabros, castellano-leoneses y canarios, el Cambados T.M. dispondrá en su condición de campeón de dos opciones para dar el gran salto. Tras el sorteo de emparejamientos programado para este viernes a las 20 horas en O Pombal, el sábado por la mañana los segundos y terceros clasificados se enfrentarán entre sí. Los ganadores se medirán por la tarde a los seis campeones de la media docena de grupos de la Primera División Nacional, con los vencedores de este segundo cruce agenciándose los primeros ascensos. Los seis perdedores tendrán una segunda y última oportunidad de dar el salto a la División de Honor, en los tres partidos que el domingo por la mañana cerrarán la fase en el pabellón arousano.
El Cambados T.M. parte como uno de los claros favoritos a cerrar el fin de semana en el grupo de triunfadores. De confirmar las expectativas, volverá por la vía exprés a la División de Honor. Y lo hará con dos de los jugadores con los que había descendido hace un año, el cambadés Fernando Padín y el pontevedrés Daniel Casalderrey, acompañados este curso por Carlos Casal, también lerezano, y el cangués Javi Núñez. Los cuatro, dirigidos por el incombustible Ñajo Padín.
«A confianza neles é plena, inda que non hai que dalo por feito», comentaba ayer el presidente del Cambados T.M., que apunta a una larga lista de equipos potentes en la fase, como el Taula e Palma de Mallorca, el Linares andaluz, el Rivas y Boadilla madrileños o el Mataró catalán.
La cita deportiva traerá a Cambados a un centenar de personas, entre jugadores, técnicos, árbitros y acompañantes, a los que la concejala de Deportes, Noelia Gómez, da la bienvenida, animando a los vecinos a acudir a la fase.