Vilagarcía, con un 25,5 por ciento, fue el municipio de Galicia con mayor subida anual del precio del alquiler de vivienda en agosto
Arousa
La capital arousana presenta en noveno registro de euros el metro cuadrado más caro de la comunidad
17 Sep 2024. Actualizado a las 20:20 h.
Un 25,5 %. Este es el porcentaje del aumento experimentado en agosto por el precio de la vivienda en alquiler en Vilagarcía de Arousa con respecto al mismo mes del año pasado. Una subida que sitúa el coste de un arrendamiento en la localidad en 8,77 euros el metro cuadrado .
El incremento porcentual convierte a la capital arousana en el municipio de Galicia donde más se disparó el coste de poder vivir de alquiler en tasa de variación interanual, según los datos manejados por el Índice Inmobiliario Fotocasa del conocido portal web. Un 25,5 % muy superior al ya desbocado 18,6 % registrado en Ferrol, la segunda localidad en la parte alta de una tabla tan poco edificante. A Coruña, con un 16,5 % y Ourense, con un 10,3 %, son los otros municipios donde se han vivido mayores desenfrenos entre los propietarios de las viviendas a la hora de fijar las correspondientes contraprestaciones económicas a sus inquilinos respecto a las cantidades solicitadas por los mismos domicilios doce meses atrás.
Si nos atenemos al precio bruto por metro cuadrado, Vilagarcía de Arousa cae al noveno puesto entre las catorce localidades analizadas en su última entrega por el Índice Inmobiliario Fotocasa. Un listado que encabeza Sanxenxo, con 17,35 euros el metro cuadrado en operaciones de alquiler habitacional, seguido de A Coruña con 11,71, Vigo con 10,73, Foz con 10,51, Baiona con 10,12, Santiago de Compostela con 10,01 y, ya por debajo de los 10 euros el metro cuadrado, Oleiros con 9,82 y Ribeira con 9,35, justo por debajo de Vilagarcía de Arousa, con un mercado inmobiliario en arrendamiento 55 céntimos el metro cuadrado más caro que el de Pontevedra, con 8,22, y mucho más gravoso para el inquilino que urbes como Ferrol, con un precio medio de 7,54 euros el metro cuadrado, Ourense, con 7,17, y Lugo, con 6,85. Cifras mediatizadas por el mayor encarecimiento estival en las zonas más turísticas, tensionadas por el estirón de una demanda de visitantes cada vez mayor en Galicia en los meses centrales del verano. Para muestra, el hecho de que con el de agosto, Vilagarcía encadena dos meses con incrementos interanuales por encima del 25 %, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.
Atendiendo a los datos provinciales, el coste medio del precio de la vivienda en alquiler en Vilagarcía se situó notablemente por debajo de la media provincial, que alcanzó los 10,53 euros el metro cuadrado, disparada por las referencias de Sanxenxo, Baiona y Vigo.