La Voz de Galicia

Cuatro concellos de Arousa se sitúan por debajo de los cinco mil habitantes

Arousa

Serxio González vilagarcía / la voz

Los alcaldes consideran que el verdadero problema no está en el umbral de población ni en las fusiones, sino en la financiación local

25 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El informe que la Xunta encargó a la Fundación Juana de Vega sobre la reforma del mapa municipal de Galicia levantó la semana pasada una notable polvareda. En particular, la conclusión de que la viabilidad económica de los concellos se ve comprometida por debajo del umbral de los cinco mil habitantes. Una situación en la que se encuentran cuatro de los once municipios que configuran el territorio de Arousa.

Se trata, por este orden, de Pontecesures (3.096 vecinos), Catoira (3.289), Meis (4.706) y A Illa (4.876), de acuerdo con las cifras oficiales de población más recientes. De ellos, los dos últimos cayeron por debajo de los cinco mil habitantes en el 2015 y el 2014, respectivamente, y su evolución demográfica no augura una recuperación a corto plazo.

La fundación avanza, incluso, una serie de propuestas de fusión que, por lo que respecta a O Salnés, se centra en Sanxenxo y Meaño. Resulta significativa la respuesta que el regidor meañés, Carlos Viéitez (PP), formuló cuanto fue preguntado al respecto: «Sen comentarios». Con ser concisa, esta expresión condensa una opinión muy extendida en el municipalismo gallego, sobre la que otros dos alcaldes arousanos se extendieron ayer con mayor profusión: el problema real no está en las fusiones, sino en la financiación local.

«En realidade, este é un debate viciado polo feito de que os concellos teñamos que asumir, prestar e sufragar toda unha serie de competencias que en realidade non nos corresponden», indica Marta Giráldez, la alcaldesa socialista de Meis. Giráldez pone un par de ejemplos: el servicio de ayuda en el hogar y la escuela infantil, que cada año consumen alrededor de cuatrocientos mil euros de las arcas municipales. En Catoira sucede algo parecido: «As competencias impropias, nas que incluiría o mantemento dos colexios, cada vez máis oneroso, cando as competencias son autonómicas, supoñen uns catrocentos mil euros», subraya el nacionalista Xan Castaño. Se trata, en ambos casos, de un 10 % de sus respectivos presupuestos, «unha cantidade enorme; imaxina o que poderíamos facer con ela cada ano». Ahí, señalan los dos regidores, se encuentra la verdadera cuestión.


Comentar