Vilagarcía recibió a 45.000 personas en la Festa da Auga y a 22.000 en el combate naval
Arousa
El alcalde asegura que este fue «un verán excepcional»
29 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, realizó ayer su propia valoración de los datos turísticos presentados por la mancomunidad hace solo unas semanas. Para el regidor, esas cifras demuestran que la ciudad ha vivido un «verano excepcional», en el que ha recibido a más de 198.000 visitantes, entendidos estos como personas que se acercan a la ciudad pero no pernoctan. Esta cifra se incrementó en un 4,25 % con respecto al año anterior. Además, ese informe le permite afirmar que la ciudad recibió a 45.000 personas durante la Festa da Auga, 22.000 el día del combate naval y 21.000 en la Festa da Ameixa.
«Vilagarcía é unha cidade atractiva e dinámica, o que provoca que os datos de turismo sexan cada vez mellores», aseguró el regidor. Recordó, además, que la apuesta del grupo de gobierno por las actividades culturales y los eventos deportivos «está conseguindo que se desestacionalice o turismo. E somos unha cidade que vivimos do sector servizos, co que o turismo é moi importante para nós», añadió.
Varela aseguró que los datos de julio habían sido buenos, pero que los agosto habían sido incluso mejores. En total, la ciudad recibió a 349.540 visitantes en esos dos meses, 1898.889 de los cuales llegaron en agosto, lo que supone un 4,25 % más que el año anterior. En cuanto a los turistas, entendidos estos como los que pernoctaron en la ciudad, fueron 42.152 los que vinieron en agosto, una cifra que creció un 35 % con respecto al 2023. También aumentó el tiempo medio de estancia, que pasó de algo más de dos días a cuatro. «Agora temos datos concretos e podemos dicir que na festa de auga se achegaron 45.000 visitantes. Pero houbo outros días, como o do concerto de café Quijano, o do combate naval ou o da Festa da Ameixa que tamén foron moi destacados», añadió el regidor.
Albergue de peregrinos
En cuanto a su procedencia, la mayoría eran turistas nacionales, aunque «houbo unha importante afluencia de internacionais, que chegaron dende Portugal, Suíza ou Reino Unido», afirmó. Varela considera que esto se debe al Camiño de Santiago y confía en que las visitas desde otros países aumentarán cuando se ponga a funcionar el albergue de Carril, cuya apertura está ya negociando con la Xunta.
«¿Por qué veñen eses turistas? Porque somos unha cidade que pensa nas familias, con espazos públicos para as persoas, vías verdes e bandeiras azuis, e polas actividades culturais e deportivas», afirmó el regidor. También, por la mejora de las comunicaciones ferroviarias, que hacen que la ciudad esté solo a tres horas de Madrid. El alcalde se comprometió a «seguir traballando para aumentar eses eventos» y a seguir mejorando así la cifra de visitantes.