La Voz de Galicia

Motor Okasión: 500 coches de segunda mano en un solo punto de venta

Arousa

P.P. Vázquez Vilagarcía / La Voz

La feria oferta en Fexdega vehículos de entre 7.000 y 80.000 euros

11 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Motor Okasión abre hoy sus puertas en Fexdega. El recinto ferial sirve un año más de escaparate XXL al salón del motor de Vilagarcía de Arousa. Una cita de tres días organizada por la firma local OK Eventos dirigida a aligerar el estocaje de vehículos de segunda mano de los concesionarios y empresas del sector que participan en ella y, en paralelo, ofrecer a quienes se encuentran en la cada vez más complicada tesitura de cambiar o agenciarse un coche una inmejorable oportunidad de encontrar el modelo y el precio deseados en cuestión de pocas horas. Este año, entre alguna de las 500 unidades de ocasión, seminuevos y kilómetro 0 que ocuparán la totalidad del interior del pabellón ferial y buena parte de su recinto exterior.

Dos son las grandes novedades que acompañan a la nueva edición de Motor Okasión respecto a las tres inmediatamente anteriores. La primera, el crecimiento de su parque de coches en venta, desde los 400 en los que el salón del motor de Vilagarcía se había movido tras el parón por la pandemia, lejos de los 700 que había movilizado en el 2019.

La segunda novedad reside en la bajada tanto del suelo como del techo de la horquilla de precios en la que se mueve el grueso de los modelos a la venta en Fexdega. De los 10.000 euros de los más baratos el año pasado se ha pasado a los 7.000, mientras que el rango más caro ha caído de los 100.000 a los 80.000, informa el director del evento, Juan Lijó, tirando de redondeo. Eso, al margen de las excepciones de lujo que alguna de las empresas participantes trae consigo, más por colaborar con la organización aportando un toque de glamur que por confiar en vender un Jaguar, Aston Martin o Porsche, marcas prémium que han estacionado en la entrada de Fexdega a lo largo de la década de historia de Motor Okasión.

Porque lo cierto, recuerda Juan Lijó, es que «a media do prezo dos coches que se venden no salón rolda os 20.000 euros e sitúase nunha franxa entre os 18.000 e os 25.000 euros».

Once son los expositores que participan esta vez en la cita vilagarciana, tres de ellos, concesionarios oficiales de Volkswagen, Hyundai y Seat. Nuevamente, el grueso de sus unidades de segunda mano serán vehículos con motor de combustión (gasolina y diésel), aunque también los habrá híbridos y eléctricos.

 

Crece la oferta eléctrica

Sobre estos últimos, el director de Motor Okasión mantiene que el vehículo eléctrico sigue pendiente de su despegue en el segmento de ocasión, seminuevo y kilómetro 0, pero señala que empieza a avanzar terreno: «O ano pasado tivemos 7 unidades, este ano serán o dobre, 14 ou 15».

Juan Lijó advierte a quien acuda ilusionado con la idea de conseguir su modelo deseado con descuentos de 5.000 euros por debajo de su precio objetivo de mercado que se olviden. «Xa non hai estas loucuras», dice. Lo que sí encontrarán en Motor Okasión, aclara, son tres ventajas a la hora de adquirir un coche de segunda mano: poder mirar 500 modelos en una sola mañana o tarde en un único punto de venta, mayor capacidad de negociación con el vendedor que debe colocar su producto al lado y a la vista del de una decena de competidores; y añadir un segundo año de garantía al bien adquirido.

El salón, con un 25 % de venta media de su estocaje, vivió en el 2023 su edición más exitosa 

El recinto ferial de Fexdega abre hoy sus puertas a las diez de la mañana en la primera de las tres jornadas de Motor Okasión. Su horario hasta el domingo, de 10 a 14 y de 15.30 a 21 horas. Una década después, su organización mantiene el mismo precio de entrada de su primera edición: 3 euros, con acceso gratuito para los menores de 16 años. Un precio destinado a cribar las visitas al salón atrayendo a aquellas personas interesadas en la compra de un vehículo de segunda mano, a fin de rentabilizar el tiempo dedicado a la atención al público por las firmas expositoras que pagan por su participación en la cita.

Hay un porcentaje convertido en constante en las sucesivas ediciones de Motor Okasión: 25 %. Y es que esta es la cifra respecto al total de coches en venta en Fexdega que cada año acaban cambiando de manos en operaciones cerradas durante sus días de celebración y la semana siguiente a su clausura. El año pasado, marcando su mejor registro histórico, con cerca de 110 operaciones completadas, apunta Juan Lijó.

Como en cualquier feria en la que se expone la totalidad del producto desde el primer día, en Motor Okasión los modelos más demandados vuelan casi en su totalidad en la jornada inaugural, que por esa razón suele concentrar buena parte del porcentaje de las compra-ventas totales al término de cada edición.

El alcalde y el concejal de Promoción Económica de Vilagarcía, Alberto Varela y Álvaro Carou, apoyan hoy el salón de motor con su asistencia a la inauguración.


Comentar