Un monolito en el cementerio municipal recordará en Vilagarcía a las víctimas del franquismo
Arousa
La escultura pretende homenajear a las personas enterradas en una fosa común que no se pudo localizar durante las excavaciones realizadas hace tres años
12 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Dando cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática, hace tres años un equipo de la Universidade de Santiago de Compostela intentó dar con la fosa común en el cementerio de Vilagarcía en la que fueron enterrados, durante la «longa noite de pedra» que fue la guerra y el franquismo, varias víctimas de aquella barbarie. El proyecto pasaba por localizar la fosa común y exhumar los cuerpos, pero la tarea resultó impracticable «debido á imposibilidade de localizar o lugar como consecuencia das diferentes reformas que recinto sufriu ao longo dos anos», según recordaba ayer Ravella.
Esa circunstancia ha llevado al Grupo de Memoria Democrática de la USC, dirigido por Lourenzo Fernández Prieto, a poner sobre la mesa la posibilidad de instalar en el cementerio un monolito en homenaje a las víctimas del franquismo, a fin de «lembrar ás persoas asasinadas e soterradas nunha fosa común».
El guante ha sido recogido por el Concello que, «prestará toda a súa colaboración a esta iniciativa», que «vén saldar unha débeda histórica e moral», según expusieron a los promotores de la idea el alcalde, Alberto Varela, y la concejala y teniente de alcalde de la localidad, Tania García.
El Concello de Vilagarcía ya ha dado luz verde a la instalación del monolito, aprobando la correspondiente licencia en la junta de gobierno local. Ahora, esta queda supeditada, explican desde Ravella, a la obtención del correspondiente permiso de Patrimonio, ya que el cementerio vilagarciano es un bien patrimonial catalogado. Así que, de momento, la operación para la colocación del monolito no tiene aún fecha fijada, si bien el Concello de Vilagarcía confía en que se ejecute «antes de que finalice o ano en curso».