La Voz de Galicia

El comité de la antigua Lantero convoca dos días de huelga, el 31 de octubre y el 4 de noviembre

Arousa

serxio gonzález vilagarcía / la voz

Los trabajadores esperan que la cartonera DS Smith mueva ficha para alcanzar un acuerdo antes del inicio de las movilizaciones

21 Oct 2024. Actualizado a las 19:50 h.

El 5 de octubre, la plantilla de DS Smith, la antigua cartonera Lantero, decidía convocar una serie de movilizaciones ante los problemas que está encontrando para cerrar un acuerdo con la empresa. Este viernes, aquella determinación de la asamblea se concretó en el anuncio de dos jornadas de huelga que se desarrollarán los días 31 de octubre y 4 de noviembre. Reunido en una sesión extraordinaria, el comité que representa a los trabajadores subraya que la antelación con la que se comunica esta medida ofrece el margen de tiempo suficiente «para facilitar un espacio de mediación que ponga fin a esta situación de conflicto».

El paro se iniciará el jueves que viene, a las seis de la mañana, hora a la que se incorpora el primer turno de trabajo. Ese mismo día se llevará a cabo una concentración frente a las instalaciones que la emblemática cartonera posee en O Pousadoiro. Será a las 12 horas. La segunda de las movilizaciones concluirá el 5 de noviembre, una vez finalizado el turno nocturno.

Abundando en su disposición al diálogo, el presidente del comité de empresa, Jesús López, perteneciente a Comisiones Obreras, explica que, junto a la comunicación de la huelga, ha trasladado a las autoridades laborales su disposición a que se celebren las reuniones necesarias con carácter previo al inicio del paro para solucionar el conflicto. Recurriendo a la mediación, si fuese necesario, para conducir las conversaciones a buen término.

La falta de acuerdo se centra en tres temas que para la plantilla son esenciales. El primero, minimizar «a fenda salarial dos traballadores que se incorporaron nos últimos quince anos con respecto ao resto do cadro de persoal». En segundo lugar, reducir la pérdida de poder adquisitivo que, según los representantes de los trabajadores, supera el 11 % en los últimos cuatro años. Por último, la equiparación en materia de categorías profesionales con otras empresas del grupo.

Los tambores de huelga regresan a la planta de Vilagarcía en un momento particularmente significativo, cuando se acaba de confirmar su absorción por parte de la multinacional norteamericana International Paper Company (IP).


Comentar