Portos explica que la zona de O Preguntoiro afectada por la pérdida de arena es de Costas
Arousa
El organismo apunta que el lugar que está bajo su titularidad no es el que tendrá que ser regenerado para recuperar el arenal
26 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.
O Preguntoiro parece haberse convertido en la playa que nadie quiere. Tras las dudas que han surgido sobre la titularidad del arenal a raíz de una respuestas parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que Costas se la atribuía a Portos de Galicia, ayer este organismo salió a la palestra para defender lo contrario y que la responsabilidad sobre su regeneración corresponde exclusivamente a la demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y no a la Xunta de Galicia.
Según Portos de Galicia, si bien una porción de la playa se encuentra dentro de terrenos portuarios, la zona específica afectada por la pérdida de arena no forma parte de esta área. Por lo tanto, para el organismo no existe justificación para que sea la Xunta quien intervenga en el proceso de recuperación de la playa, ya que las infraestructuras portuarias no han afectado negativamente la dinámica natural del arenal, según indican tanto los estudios de Portos como el propio Gobierno central en su respuesta escrita del pasado 2 de marzo de 2023 en el Congreso de los Diputados, asegura la Xunta.
Portos de Galicia también recuerda que, conforme al artículo 111 de la Ley de Costas, las obras de creación, regeneración y recuperación de playas se consideran de interés general y, por ende, son competencia directa del Estado. De hecho, esta competencia ha sido ejercida anteriormente en O Preguntoiro. En el año 2015, Costas ejecutó una obra de regeneración de esta playa, con un presupuesto de 112.227,50 euros, sin que fuera necesaria la autorización de la Xunta para intervenir en la franja de la playa de titularidad portuaria, dado el carácter de interés general de dicha actuación, apuntas el organismo autonómico, que insiste en que el arenal mantiene su dinámica litoral sin alteraciones atribuibles a las infraestructuras portuarias cercanas y que la solución debe llegar de Madrid.