De agua embotellada a pañales: La solidaridad con los afectados por la dana empieza a organizarse en Arousa
Arousa
Concellos como A Illa y Cambados se suman a la campaña de recogida de alimentos y productos de higiene
01 Nov 2024. Actualizado a las 19:37 h.
Una aterradora cifra de muertos. Un devastador número de personas desaparecidas. Y unas imágenes que hablan por si solas de la desolación que la dana ha causado en la Comunidad Valenciana. Ante una desgracia de semejante calibre, toda ayuda parece ser poca. Y ante el colapso de muchos servicios que deberían ser esenciales, parece que la sociedad civil se pone en marcha para intentar echar una mano a quienes están viviendo en sus propias carnes unos momentos tan dolorosos y complicados. Las campañas de solidaridad asoman por todo el territorio peninsular, también en Arousa. La empresa vilagarciana Fundiciones Rey se ha coordinado con el banco de alimentos de Pobra de Farnals, en Valencia, para hacer acopio de todo lo que allí se necesita. ¿Y qué es? Se precisa agua embotellada, mantas, pañales, leche y alimentos no perecederos. Quienes puedan echar una mano donando alguno de estos productos, puede depositarlos en la nave de Rey Procesos, en la nave 15-16 de la Rúa Hospital, en Rubiáns. La empresa se encarará del operativo de transporte del material que se logre reunir para su envío.
No es el único gesto de solidaridad con los afectados por la pesadilla de agua y fango que ha afectado a Valencia. En O Grove, Cáritas Interparroquial ha lanzado una colecta para recaudar fondos con los que hacer frente a las necesidades de la población más vulnerable. En ese sentido, indican que se podrá colaborar en las colectas del fin de semana o bien realizando una aportación en la cuenta ES3700812306760006050814.
Por su parte, el Concello de A Illa ha sido ágil a la hora de atender la llamada a la solidaridad lanzada desde la Federación Galega de Municipios e Provincias para hacer acopio de alimentos. A partir de este lunes se habilitará un punto de recogida en el vestíbulo de la casa consistorial que permanecerá abierto en horario de mañana.
No todo vale. Lo que más se precisa en estos momentos es agua embotellada, leche, fiambre, pan de molde y latas de atún además de productos de higiene y aseo, especialmente compresas y pañales.
El alcalde, Luis Arosa, ha dado ya instrucciones para que el lunes a primera hora estén los palés preparados en la planta baja del Concello con el fin de facilitar el almacenaje y transporte de la mercancía, tal y como se hizo cuando se recogieron alimentos para Ucrania.
También Cambados se suma a esta campaña. También a partir del lunes se podrán entregar en la casa consistorial productos de primera necesidad y las donaciones se podrán realizar cualquier día de la semana en la sede de la policía local. Cambados se incorporó a la campaña tras coordinarse con la Federación Valenciana de Municipios.