Abal «abre la mano» en Fefiñáns: así será la carga y descarga y el tránsito por el casco histórico
Arousa
Los dueños de negocios podrán acceder por la plaza de 8 a 10 horas. Taxis y personas con movilidad reducida podrán circular y se habilitan tres nuevas plazas de aparcamiento
15 Nov 2024. Actualizado a las 21:46 h.
La presión ejercida por los comerciantes y hosteleros de Fefiñáns surtió efecto y el Concello de Cambados «abrirá a man» para facilitar las labores de carga y descarga en las calles del casco histórico. Son palabras del concejal de Tráfico, José Ramón Abal, que esta mañana se sentó con el jefe de la Policía Local para diseñar el nuevo plan de tráfico para la zona.
La peatonalización de la plaza Asorey tras el verano desató un gran malestar entre los empresarios, que alegaban que sus negocios se veían perjudicados con la nueva ordenación vial. Recurrieron a la prensa y forzaron una reunión con Abal hace dos semanas que no llegó a celebrarse; el concejal la suspendió en el último momento porque no estaba conforme con que los vecinos le hubieran dado publicidad. La reunión se celebró finalmente hace unos días y, según informa el edil, «foi moi tensa».
Quizá el nuevo escenario que se dibuja ahora sobre el mapa sirva para calmar los ánimos. Con un borrador en la mano y a falta de publicar el bando correspondiente, Abal adelanta las claves que regularán a partir de ahora la carga y descarga en Fefiñáns.
Los empresarios de las calles Príncipe y Real, la avenida de Madrid y la plaza Asorey podrán acceder con sus vehículos a sus negocios en horario de 8 a 10 horas para dejar y recoger mercancía y disponen, además, de la zona de carga y descarga habilitada en la avenida de Madrid —junto al parque de Torrado— en horario de 9 a 12 y de 16 a 18 horas.
Otra medida que ya se está aplicando de facto y que ahora se plasmará sobre el papel se refiere al tránsito de residentes, que podrán llegar con su coche, sin límite de horario, hasta la plaza de As Rodas para llevar bultos no susceptibles de ser transportados manualmente. También se permitirá circular por el casco histórico de Fefiñáns a los taxis, servicios de emergencias y a personas con movilidad reducida. A mayores, se ganarán tres plazas de aparcamiento en la calle Fonte de Fefiñáns, frente al lavadero, en las que solo se podrá se podrá estacionar durante 15 minutos. Será como una zona azul, pero sin discos ni tarjetas. «A idea é que a xente pare alí para que poida facer as compras», explica el edil.
Esta batería de medidas implicará el aumento del tráfico por la plaza de Fefiñáns, pero José Ramón Abal no quiere que esto se interprete como una regresión en sus políticas en favor de la peatonalización. «Do que se trata é de facilitar a operativa para a carga e descarga. Son medidas que quedaron pendentes no 2019 e que no anterior mandato non se chegaron a facer, o cal convertía a carga e descarga en caótica e perigosa. Imos facer as cousas seguindo o modelo de Pontevedra». A la espera de una nueva reunión con Zona Centro, Abal prevé poder empezar a aplicar la nueva regulación antes de acabar el mes.
La plaza de Compostela reabre al tráfico
El Concello colocó el pasado mayo unas jardineras con el fin de impedir la circulación por la plaza. Esta semana se apartaron, de manera que vuelve a poder acceder desde la calle Hospital a la avenida de Galicia. La situación se mantendrá mientras continúen las obras del alcantarillado que mantienen cerrado el paso por la calle Santa Margarita.