El ERE extintivo del Isla de la Toja afectará finalmente a 21 empleados
Arousa
A partir del 2 de enero, quedarán en la plantilla una decena de personas en cuatro departamentos del hotel balneario
11 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado por el Grupo Hotusa para el Hotel Balneario Isla de la Toja, en O Grove, afectará finalmente a veintiún empleados, en lugar de a los treinta y seis planteados inicialmente. Así lo avanzaba ayer la CIG, sindicato mayoritario en el comité de empresa, indicando que este lunes la empresa ha notificado a los trabajadores la resolución del expediente: «A nosa sorpresa foi que finalmente se reduzan os contratos a extinguir, dos trinta e seis, son vinte e un os que finalizan, aos que hai que engadir cinco máis que rematan a vinculación laboral por outros motivos», comentaba Xoán Xosé Bouzas, Tupi, desde la sede de la central en Vilagarcía.
La plantilla quedaría, de esta manera, conformada por tres personas en el departamento de mantenimiento, tres en recepción, un trabajador para reservas y otros tres para restauración; diez personas en total. La variación respecto al expediente inicial repercute en los empleados de mantenimiento, a los que retiran del ERE, entienden en la CIG que «por unha cuestión de custes», explica Tupi, añadiendo que lo que se pretendía inicialmente era reducir su jornada en un 50 %.
Señala el sindicato que el cien por cien de la plantilla del balneario extingue el contrato sin que se les ofrezca una vía alternativa, y a los que quedan en restauración se les ofrece la posibilidad de seguir dando servicio en el Hotel Louxo, propiedad desde hace meses de Hotusa.
La CIG denunciará a Inspección de Trabajo que se hayan realizado, según denuncia, contratos para cubrir al personal en huelga, e «ademais despídese a todo o persoal que estaba de baixa», señala Tupi. El sindicato considera que lo que busca la empresa es depurar la plantilla y deshacerse «de todas aquelas persoas que lle resultan incómodas, non hai outra explicación posible», afirma. Al parecer, algunos trabajadores con contratos indefinidos, que aceptaron la presión de la empresa, pasan a fijos discontinuos por un período de nueve meses al año, que será el tiempo que permanezca abierto este establecimiento. Algo «que tamén se traduce nun déficit na calidade do servizo ao prescindir de xente experimentada».
Desde el comité explican que esta es la política seguida por la compañía en todos sus hoteles, buscando reducir la antigüedad de sus plantillas. El sindicato impugnará el acuerdo y pedirá la nulidad del expediente por la vía judicial. Según les dice la empresa, la idea es que los afectados terminen su relación laboral el 2 de enero, tres días antes de lo previsto en un inicio.
Anuncian más movilizaciones y diez días de huelga
El comité de empresa mantendrá su calendario de movilizaciones continuando con las protestas como hasta ahora. Además, convocará este mes alrededor de diez jornadas de huelga más, que se suman a las realizadas el pasado puente festivo. Este jueves, día 12, saldrán en manifestación desde el Ayuntamiento hasta el propio hotel, y animan a todos los vecinos de O Grove a unirse a ellos en defensa de los puestos de trabajo.