Los comerciantes piden que se cumpla el acuerdo plenario y se reabra Asorey: «Non podemos consentir estar gobernados polo señor Abal»
Arousa
Se refieren a la moción aprobada el día 4, gracias a los votos del PP, en la que se decidió la apertura al tráfico de la plaza
12 Dec 2024. Actualizado a las 17:49 h.
El concejal de Tráfico de Cambados, José Ramón Abal, daba el martes por finalizada la polémica suscitada por la peatonalización de la plaza Asorey. «Acabouse a película», decía al tiempo que anunciaba que la medida no tiene marcha atrás. Pero, para los empresarios de la calle Real y la plaza Asorey todavía quedan los créditos de este culebrón. Después de haber recogido 700 firmas, de haberse reunido con Abal, por un lado, y con el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Comercio, Tino Cordal, por otro, y de haber intervenido en el último pleno para defender sus propuestas, el colectivo compareció este jueves por la tarde en rueda de prensa bajo el paraguas de la asociación Zona Centro para dejar patente su indignación con la forma de actuar del gobierno local.
El miércoles 4 de diciembre se adoptó un acuerdo plenario por el que se decidió, entre otras cuestiones, que la plaza se reabra al tráfico. El asunto, que partía de una moción del PP, salió adelante contra pronóstico, debido a que en el punto anterior del orden del día, en el que se abordó otra polémica muy candente referida al cierre del asilo, los dos concejales del BNG se ausentaron de la sala dejando al gobierno en minoría. Los ocho votos del PP fueron suficientes contra los de PSOE, Somos y Pode y, por tanto, la moción se aprobó. Los empresarios piden ahora que se cumpla porque, lo contrario, es ir contra la «democracia e a transparencia», argumentan. Afirman que el cierre al tráfico de la calle Valle-Inclán que da acceso a la plaza Asorey está restándoles clientela y se quejan de que el concejal de Tráfico haya tomado esta decisión de forma «unilateral» y sin atender las necesidades del comercio y la hostelería: «Non podemos consentir estar gobernados só polo señor Abal». Se quejan de la «incongruencia» del PSOE y Somos «porque eles recoñecen que as cousas non se fixeron ben» y piden que se dé cumplimiento al mandato plenario. Mientras tanto, ejercen el derecho a la pataleta; no descartan colocar cartelería en los escaparates y otras medidas de protesta pero, lo fundamental, insisten, es «que se cumpra a democracia».