Una furgoneta tumba la balaustrada de la fuente de Vilagarcía de la que bebió Pedro Sánchez
Arousa
El conjunto de Castroagudín, cuya parte más antigua data del siglo XVII, fue restaurado hace un año por el Concello
15 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La calidad del agua que mana de la fuente de Castroagudín la convierte en un punto de peregrinación para un buen número de vecinos de Vilagarcía, que cada día acuden a ella para abastecerse del líquido elemento. Sus propiedades cosecharon un inesperado valedor en el 2016, cuando el socialista Pedro Sánchez, entonces candidato a la presidencia del Gobierno, se refrescó en ella en plena campaña. Satiro Doval, uno de los vecinos de la aldea, pronosticó que aquel trago otorgaría fortuna al aspirante a la Moncloa. Y, desde luego, así ha sido, aunque la pieza en sí haya corrido peor fortuna que el líder de los socialistas españoles. Al menos su balaustrada, cuya mitad derecha está destrozada.
Una mujer que frecuenta la fuente a diario explicaba ayer que el culpable del destrozo es el conductor de una furgoneta, que hace un par de semanas se llevó la estructura por delante. «Non é a única, xa vedes que aló enfronte hai outro balaústre que está caído dende hai tres anos», añade la vecina de Castroagudín, señalando un muro al otro lado de la plaza que, en efecto, también fue tumbado por un vehículo.
La rotura de la balaustrada, señalizada con una valla, está en trance de ser reparada, con lo que la fuente habrá sido objeto de dos intervenciones en poco más de un año. En noviembre del 2023, la restauradora Iria López concluía una puesta a punto en la que el Concello de Vilagarcía invirtió un millar de euros. En ella se conjugan elementos barrocos de la segunda mitad del siglo XVII con añadidos muy posteriores.