La Diputación presenta en Carril su plan de ayudas a las asociaciones para el próximo año
Arousa
La cantidad aumenta un 20% con respecto a la pasada edición
18 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Durante un encuentro con representantes de distintas asociaciones de la comarca de O Salnés celebrado en el Gato Negro de Carril, el presidente de la Diputación, Luis López presentó los detalles de las nuevas convocatorias de los planes Acción Comunitaria y +Aqua, junto con la incorporación del innovador plan Novaqua. Según el mandatario, «tal é o noso compromiso co movemento veciñal, que ata o Goberno central nos achegou fondos para financiar esta aposta. A Deputación de Pontevedra é un referente en España na atención ao movemento veciñal. Pero nada diso sería posible sen que traballaramos man a man como fixemos no 2024 e como ocorrerá no 2025».
Apoyar el movimiento vecinal
El presidente subrayó que recuperar y fortalecer el apoyo al movimiento vecinal no es un privilegio, sino un deber. Con este enfoque, se prevé un impulso significativo en el 2025, reflejado en un incremento presupuestario y nuevos programas destinados a mejorar las condiciones de las comunidades vecinales. Durante el 2024, la Diputación colaboró con 170 entidades vecinales, a las que destinó 1,6 millones de euros a través del Plan Provincia Comunitaria, y con 173 comunidades de agua, distribuyendo otros 1,6 millones de euros en el marco del programa +Aqua.
Entre las principales novedades destaca el plan Novaqua, que contará con una dotación de 100.000 euros. Este programa otorgará ayudas de entre 2.000 y 6.000 euros a comunidades de agua para financiar procesos de legalización de traídas de agua. Las subvenciones cubrirán aspectos como la elaboración de proyectos, análisis de agua, trabajos topográficos y diversos gastos administrativos asociados.
Por su parte, la segunda edición del plan +Aqua dispondrá de 1,15 millones de euros, 150.000 euros más que en la edición anterior. Estas ayudas, que oscilarán entre los 6.000 y 10.000 euros por beneficiario, están orientadas a la mejora, reparación y modernización de infraestructuras de agua comunitarias. También se promoverán acciones relacionadas con la sostenibilidad, eficiencia energética, calidad del agua, digitalización y legalización o renovación de concesiones. Asimismo, el Plan Provincia Comunitaria 2025 contará con un presupuesto de 1,15 millones de euros, igualmente incrementado en 150.000 euros respecto al año anterior. Este programa permitirá a las asociaciones vecinales obtener ayudas de entre 6.000 y 10.000 euros para reformas en locales sociales, adquisición de equipos tecnológicos o mejoras en infraestructuras destinadas a sus actividades.
Como complemento, la Diputación implementará una nueva línea de apoyo con ayudas de hasta 600 euros para financiar trámites burocráticos, facilitando el acceso a los recursos mediante la simplificación de formularios y documentación. La apertura del plazo de solicitudes está prevista en cuanto las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO), y permanecerá abierta hasta el 17 de marzo de 2025, extendiendo en 15 días el plazo del año anterior.