La Voz de Galicia

Los puntos limpios móviles recorren Vilagarcía para recibir cualquier tipo de residuo

Arousa

El Concello complementa el recinto de Pinar do Rei con un nuevo servicio que llega a todo el municipio

22 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Una de las imágenes más tristes que pueden contemplarse es la acumulación de basura en un espacio natural. La insana práctica de verter residuos en enclaves tan emblemáticos como el monte Xiabre no tiene justificación alguna. No la tenía antes, cuando el punto limpio de Pinar do Rei llevaba largos años funcionando, ni mucho menos la tiene ahora, que Vilagarcía se ha dotado de cuatro puntos limpios móviles para recorrer de lunes a sábado 24 localizaciones diferentes distribuidas a lo largo y ancho del municipio, además de la decidida potenciación de la recogida a domicilio de voluminosos y restos de poda en gran cantidad.

La página web medioambiente.vilagarcia.gal contiene información práctica y exhaustiva acerca del nuevo plan de gestión de residuos que el Concello ha puesto en marcha. Entre otros apartados, se detiene en el funcionamiento del punto limpio de Pinar do Rei. Un espacio en el que los ciudadanos pueden depositar prácticamente cualquier residuo de forma gratuita. El único requisito que deben cumplir es estar empadronados en la capital arousana y actuar en calidad de particulares. Las empresas tienen la obligación de disponer de gestores autorizados para canalizar los desperdicios que genere su trabajo. Por ello no pueden utilizar estas instalaciones.

Aunque el volumen y el número de ocasiones en las que puede recurrirse a él están limitados, los vilagarcianos tienen la posibilidad de acudir a Pinar do Rei con escombros de pequeñas obras. Con todo, en muchas ocasiones resulta más sencillo solicitar una licencia de obra menor para esta clase de reformas. El pago de las tasas municipales da derecho a que sea el propio Ayuntamiento el que gestione ese escombro.

El punto limpio funciona de lunes a sábado, entre las 10 y las 14 horas. Los martes, jueves y sábados lo hace, también, entre las cuatro y las ocho y media de la tarde. El Concello está madurando la idea de habilitar en él un espacio de reutilización para que la ciudadanía pueda aprovechar cuanto llegue al punto en buen estado.

Por lo que respecta a los puntos limpios móviles, Vilagarcía dispone de dos modelos cuya diferencia básica es su tamaño. En todos ellos es posible depositar tóneres y cartuchos de impresora, lámparas y fluorescentes, pilas y baterías, móviles y táblets, aerosoles y envases de pintura, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos e informáticos, juguetes y plásticos duros. Los de mayor tamaño admiten también aceite de cocina usado y embotellado, radiografías, cedés y deuvedés, cápsulas de café, auriculares y cargadores, material de escritura y material textil.

MARTINA MISER

Contenedores para textil y aceite de cocina

El Concello está completando la distribución en todo el municipio de contenedores específicos para el aceite de cocina usado, el de latas de conserva y otros comestibles, que siempre deben ser depositados en botellas de plástico, no de vidrio. Lo mismo sucede con los textiles, tanto por lo que respecta a la ropa como al calzado. En su caso, este material tiene que ser depositado limpio y en el interior de bolsas de plástico cerradas. Hay 62 contenedores de aceite y 31 de residuos textiles, que pronto serán ampliados en otros cinco.

Recogida de voluminosos y restos de poda

Aquellos residuos que por su tamaño sean difíciles de manipular disponen de un servicio de recogida gratuito y a domicilio para su gestión. El ejemplo más corriente lo constituyen los muebles y los grandes electrodomésticos. Pero también los restos de poda cuando alcanzan un volumen importante. Siempre es mejor optar por esta solución que por las tradicionales quemas, que no dejan de ser combustiones que inevitablemente afectan a la atmósfera. Basta con telefonear a Urbaser, la empresa concesionaria, y concertar con ella una cita previa. El número es 986 501 617.

En datos

  1. El aceite de cocina usado es altamente contaminante, obstruye canalizaciones y provoca muchos problemas en las depuradoras. Además de proteger el medio ambiente, su reciclaje permite emplearlo como recurso para producir biodiésel y otros productos.
  2. Separar la ropa y el calzado para depositarlos en sus contenedores facilita la reutilización de las piezas que muestren un buen estado. En caso contrario, la fibra de la que están elaborados es reciclada para fabricar nuevos productos. No solo fomentas el surgimiento de nuevos recursos, sino que impulsas también la creación de empleo en inserción social —Cáritas maneja un proyecto muy interesante en este sentido— y, por supuesto, contribuyes a la protección del medio ambiente.

Localizaciones de los puntos móviles

El horario se establece entre las ocho de la mañana y las siete de la mañana del día siguiente


Comentar