La Voz de Galicia

Sara, la transexual que sacó a la gente en la calle en Cambados: «No hay día que no me paren para darme ánimos»

Cambados

bea costa cambados / la voz

Sara Aguado sigue con su lucha en favor del colectivo LGTBI mediante una nueva asociación y una recogida de firmas

08 Apr 2021. Actualizado a las 10:06 h.

Cuando hace unos meses se instaló en Cambados llegada de su Palencia natal no podía imaginarse que su nombre saldría en los titulares de prensa. Hoy aspira a convertirse en un punto de referencia para las personas transexuales que, como ella, son objeto de discriminación por su condición sexual. Un insulto de tantos -en esta ocasión un «maricón de mierda» proferido en la terraza de un bar- fue el detonante para que Sara decidiera sacar a la luz una realidad que suele silenciarse.

Con el apoyo de la asociación Nós mesmas, el sábado 19 movilizó a más de cien personas que se manifestaron bajo la bandera multicolor, y en el próximo pleno de Cambados -en el del pasado jueves el asunto no se pudo abordar por falta de tiempo- se votará la moción de Somos por la que instan a conmemoren el Día internacional de la visibilidad transgénero y el Día de la memoria trans.

En esta carrera de fondo, que en los últimos días está cogiendo velocidad de sprint, la próxima meta es constituir la asociación La voz LGTBI en Cambados, con la que Sara pretende crear una plataforma para y por este colectivo. Ya ha buscado el nombre, ha empezado con el papeleo, cuenta con el respaldo del Centro de Información á Muller (CIM) do Salnés a efectos de asesoría legal y psicológica y ha conseguido implicar a un puñado de personas para formar una directiva que presidirá ella y en la que participará la alcaldesa Fátima Abal.

La regidora no solo se ha convertido en su principal apoyo en esta lucha. Sara la considera su familia hasta el punto de referirse a ella como «mi hermanita». La dirigente socialista estuvo en primera fila en la concentración del día 19 y volverá a estarlo en las iniciativas que se emprendan en el futuro en favor de la causa LGTBI. De hecho, desde que ocupa la alcaldía, 2015, la enseña arco iris cuelga del balcón de la casa consistorial y Cambados se ha erigido en sede del Simposio Internacional LGTBI de Galicia.

El contexto es propicio para Sara Aguado de modo que, pese a que su contrato de trabajo en el servicio de limpieza municipal es solo de nueve meses, sus planes pasan por afincarse definitivamente en la capital del albariño, un pueblo que le encanta y en el que cada vez encuentra más aliados.

A raíz de sus apariciones en los medios de comunicación y de la manifestación, «no hay día que no me paren por la calle para darme ánimos», relata, lo cual la incentiva para afrontar nuevos retos. Entre ellos, emprender una campaña de recogida de firmas con la que quiere llegar a todas las esquinas del país. El objetivo es reivindicar un cambio legislativo para que los insultos homófobos sean considerados delito de odio. No quiere que nadie pase por lo que lleva pasando ella desde que, siendo una adolescente, se reivindicó y se mostró como mujer, y que ninguna transexual vuelva a sentirse desamparada como se sintió ella cuando denunció haber sido objeto de insultos en su puesto de trabajo y el juzgado archivó la causa. «Sigue habiendo mentes cerradas que se quedaron en el siglo XII», explica. Sara está dispuesta a seguir dando la batalla para revertir esta situación.


Comentar