Cambados y Combarro abren otra puerta al turismo con las Rutas Mágicas
Cambados
Ambas localidades entran en los itinerarios diseñados por la asociación
30 Oct 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La Asociación Pueblos Mágicos de España lanzará el próximo enero en la Feria del Turismo en Madrid (Fitur) su nuevo proyecto turístico, 17 Rutas Mágicas por España, pero este fin de semana ya hubo ocasión de conocer un avance a propósito del tercer encuentro anual que asociación celebró en Cambados.
Este producto abre una nueva ventana para la promoción turística a los 132 municipios que forman parte del este club, entre los cuales se sitúan los dos socios de la provincia de Pontevedra, Cambados y Combarro. Ambas localidades han sido incluidas en los itinerarios de la Ruta Galicia Mágica y la Ruta Mágica del Vino.
La primera permite conocer los siete municipios de la asociación en esta comunidad autónoma —O Vicedo, Portomarín, Larouco, A Pobra de Trives, Ribadavia, Combarro y Cambados— y la segunda recorre quince localidades de la mitad norte del país: Borja Ariza, Viana, Elciego, Cuzcurrita de Río Tirón, Peñaranda de Duero, Peñafiel, Castronuño, Toro, Larouco, Pobra de Trives, Ribadavia, Combarro y Cambados.
Las rutas ofrecen una guía sobre los monumentos, el paisaje, las fiestas y la gastronomía de cada lugar, en las que no faltan ni los típicos hórreos de Combarro ni la cambadesa plaza de Fefiñáns.
Estas rutas se divulgarán a través de soporte físico, en unos libros y folletos editados para tal fin, y en soporte digital, a través de la web y de la aplicación móvil de la asociación. Además, Pueblos Mágicos ha llegado a un acuerdo con el Club Viajar que abre nuevas puertas a la hora de promocionar y facilitar la contratación de los productos de esta red de pueblos con encanto.
De todo ello se habló el sábado en el marco del tercer encuentro anual de la asociación, que contó con la participación de 150 personas y en el que Cambados recogió la bandera de anfitrión de los Pueblos Mágicos. Otro valor a explotar que llega pocas semanas después de conocerse que Cambados ha sido elegida como Ciudad Española del Vino, según destacó el alcalde, Samuel Lago, durante la inauguración del encuentro.
Tras las ponencias y las mesas de trabajo, ayer llegó el momento de hacer turismo. En la agenda figuraba una visita a los bancos marisqueros que, en pleno temporal, se sustituyó por un recorrido por el casco histórico del pueblo.