El altercado en el que resultó herido un policía dispara el temor en Corvillón: «Algo así se veía venir»
Cambados
Un hombre desquiciado, que frecuenta una casa conflictiva de la zona, quiso entrar en el recinto del colegio; en el forcejeo un agente se rompió una pierna. El autor de los hechos quedó en libertad con cargos
19 Nov 2024. Actualizado a las 13:17 h.
Avanzaba a trompicones, entrando y saliendo de la calzada, con los pies descalzos y la mirada perdida. La escena, tan desesperanzadora y triste como inquietante, recibió este lunes al profesorado del colegio de Corvillón (Cambados), donde a primera hora de la mañana, a punto de sonar el timbre de entrada, se iba a desarrollar una desagradable y violenta escena en la que un agente iba a resultar herido grave. Lo ocurrido lo relata en primera persona el director del colegio, Sergio Abal, que como todos los días llegó al centro a las ocho y media de la mañana. Nada más acercarse pudo ver al desorientado individuo que merodeaba por la calle. «Cuando me vio, intentó venir hacia el cole y yo lo mandé para el parque, le dije que aquí no podía estar», explica el director. El hombre pareció seguir, al menos inicialmente, su recomendación, y él aprovechó para llamar a la Guardia Civil: la rapazada estaba a punto de llegar y no quería que se produjese ninguna escena desagradable.
No tardó en comprobar el docente que no se había equivocado al dar la voz de alarma: entre gritos, el hombre comenzó a ir y venir, errático, intentando entrar en el recinto del colegio. Y cada intento frustrado incrementaba sus nervios. Cuando llegó la policía local, el individuo se atrincheró junto al portalón de entrada, que estaba cerrado con llave, e intentó saltarlo. Fue entonces cuando comenzó un forcejeo con los agentes de la policía: el primero que logró sujetarlo y que intentó alejarlo de la valla sufrió una compleja caída, con el hombre desplomándose sobre él. Como resultado, el agente terminó con una pierna rota, tirado en el suelo e intentando aguantar el insufrible dolor.
Mientras, su compañero mantenía a duras penas sujeto al individuo y el director del colegio y algunos padres que se encontraban en la zona vivieron unos instantes de confusión, sin saber qué hacer. Finalmente, el profesor tomó la iniciativa y ayudó al policía a reducir al hombre iracundo, mientras otra persona pedía ayuda para el policía herido.
Poco a poco, la situación fue normalizándose. El pulso de Corvillón fue recuperando su ritmo normal. En el suelo, esposado, el individuo seguía protestando, muy nervioso y alterado. Poco después iba a ser trasladado hasta el Hospital do Salnés, donde iba a ingresar dado su excitado estado. Según explicó la Guardia Civil, que a la postre tomó el mando de la situación, contra él se abrirá una causa por atentando a la autoridad.
Según explican, el individuo es un vecino de Cambados que habita en una casa ocupada situada en las inmediaciones del colegio y en la que el trasiego y el consumo de todo tipo de sustancias parece ser frecuente, para desesperación de quienes residen por la zona. Estos aseguraban ayer, tras presenciar lo ocurrido, que algo así «se veía venir». De hecho, aunque el estallido se produjo cuando se acercaba la hora del inicio de las clases, el individuo que lo protagonizó llevaba desde las seis de la mañana dando voces por el barrio.
Lo ocurrido este lunes ha disparado esa preocupación. Ante la escena que se estaba desarrollando en la entrada del colegio, el centro desvió el acceso de la rapazada al recinto para que no vieran lo que estaba pasando. Así lo explicó el director del colegio, que abordará con la asociación de madres y padres la situación. «Queremos saber lo que hay y lo que se puede hacer, para tener unas garantías de que podemos estar tranquilos», añade. Explica que la situación ha crispado a las familias «y por eso queremos ver qué hacemos como comunidad educativa». Porque, en esta ocasión, el hombre se quedó en el exterior del centro. Pero cuando él llegó, «dentro ya había dos personas y los niños del plan madruga. ¿Qué hubiera pasado si hubiera querido entrar dentro?», se pregunta.
Hoy martes, la calma ha vuelto al colegio, pero no la normalidad. Esta mañana pasaron por allí patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local y cámaras de prensa. En cuanto al autor de los altercados, el instituto armado informa de que pasó ayer por la tarde a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.