Cambados confía en prolongar la campaña de la vieira para hacer acopio para los próximos meses
Cambados
La intención es poder trabajar al menos unas semanas en las zonas uno y dos de la ría «para encher os arcóns ao máximo»
27 Dec 2024. Actualizado a las 04:46 h.
La campaña de la vieira no está resultando como se esperaba. Desde el primer día se vio claro que el producto iba a escasear y, aunque las cifras parecen haber ido mejorando con el paso de los días, está claro que ha faltado vieira para vender. «Moitos dos pedidos que tivemos non os puidemos atender como a nós nos gustaría», reconocía ayer el patrón mayor de Cambados, Alejandro Pérez.
Según señaló, están llegando a tierra unos 2.500 kilos de producto diarios. La zona cuatro, donde está trabajando ahora la flota, ha permitido que buena parte de los barcos hayan conseguido cubrir los topes durante algunos días, algo que parecía imposible al inicio de la campaña. Ahora las capturas han comenzado a bajar. Aún así, el patrón mayor confía en que el sector, y en concreto la veintena de embarcaciones que siguen trabajando a la vieira, puedan aguantar los primeros compases del mes de enero entre las zonas tres y cuatro.
Aguantar
«A nosa intención é aguantar aí mentres sexa posible e despois traballar nas zonas un e dous», explica Pérez, quien reconoce que esas áreas de trabajo no son las mejores. Históricamente, señala, en ellas no ha abundado el recurso, por lo que las jornadas de trabajo son contadas en ambos ámbitos. Aún así, señala, «hai que traballalas» y así se hará. La intención es, una vez finalizadas las fiestas navideñas, aguantar al menos unas cuantas semanas en el mar para intentar hacer acopio de vieira con la que pueda Porto de Cambados hacer frente al año.
La empresa de la cofradía, que se encarga de eviscerar y comercializar productos de la lonja de Tragove, necesita «encher os arcóns ao máximo» para hacer frente a los pedidos que puedan llegar en los próximos meses. Un objetivo que este año se ha visto seriamente comprometido por la escasez de marisco conseguido por la flota en las distintas zonas en las que los rastros de vieira han salido a trabajar. «A verdade é que este ano non está sendo nada bo», razonaba ayer el patrón mayor cambadés, que cruza los dedos para que el 2025 traiga mejores noticias para el sector.