Los tres centros productivos de Stac sumarán una superficie de 170.000 metros cuadrados
Catoira
La empresa participada por Cortizo tiene 50.000 en el parque de Picusa, 80.000 en el Bierzo y los nuevos 40.000 de Catoira
01 Jul 2022. Actualizado a las 05:05 h.
La compra de la vieja fábrica de Cedonosa en Catoira permitirá a la padronesa Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes (Stac), participada por Grupo Cortizo, alcanzar los 170.000 metros cuadrados de superficie productiva una vez acondicione las naves en el municipio pontevedrés. En el polígono de Picusa, donde está la sede corporativa de esta industria nacida en el 2001 y especializada en soluciones para cerramientos y fachadas de edificios, trabajan actualmente 450 operarios en un centro fabril de 50.000 metros cuadrados. En Padrón realiza el diseño y fabricación de todos sus productos de herrajes y accesorios, perfiles aislantes de poliamida y PVC, juntas de estanqueidad de caucho y todo tipo de termoplásticos. También laca todos los productos y cuenta con departamento propio de matricería y maquinaria.
Por otra parte, en el polígono de La Rozada, en Parandones (León), se encuentra un segundo centro productivo, con mayor superficie que la matriz padronesa: son 80.000 metros cuadrados en Stacbond, una fábrica de panel composite puntera en Europa. Allí se produce panel composite de aluminio y componentes estructurales específicos para arquitectura, imagen de marca y señalización, industria y transporte. Cuenta con una línea de pintado y procesado de bobina, así como con un laboratorio de color propio para elaborar acabados a medida. Son unos 165 trabajadores, con previsión de sumar 25 hasta final de año y cerrar el ejercicio con 190 trabajadores en la planta de El Bierzo.
A los 130.000 metros cuadrados de sus actuales centros de producción, se sumarán los 40.000 de Catoira. La previsión de Stac es que 50 operarios de la rama de fabricación de perfiles de poliamida acaben trasladándose desde Padrón a Catoira, que podrá alcanzar en próximas expansiones hasta los 100 operarios.
Stac pretende hacerse con otros 80.000 metros cuadrados en el futuro parque empresarial de Pontecesures, para continuar su expansión lo más cerca posible de su sede. Fue lo que intentó ya en su anterior gran expansión, en el año 2017. La firma buscó terrenos industriales para asentar aquel centro de producción en Arzúa y Melide. No pudo ser, y acabó por hacerse con las naves que había ocupado en su día Vitro Cristalglass en el polígono berciano, una planta que no ha dejado de crecer en paralelo con la expansión de una empresa que vende en más de 70 países, con delegaciones en Marruecos, Polonia, México y Estados Unidos. Y que recibió en el 2021, por quinto año consecutivo, la distinción de Cepyme como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento.