Mar de Santiago ya tiene un mapa con 28 acciones para garantizar un «futuro sostible»
Catoira
El geodestino presentó ayer su «Axenda Urbana 2030»
19 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Auditorio de Valga acogió este miércoles la presentación de la «Axenda Urbana 2030» del geodestino Mar de Santiago, una entidad que aglutina a tres municipios del Baixo Ulla —Catoira, Pontecesures y Valga— junto a Vilanova de Arousa. El documento viene a ser algo así como un mapa, una hoja de ruta que permitirá a las administraciones trabajar de forma coordinada con el fin de captar fondos europeos para desarrollar todo tipo de actuaciones que desemboquen en la consecución de un futuro «sustentable e equilibrado».
El documento está lleno de referencias a conceptos como sostenibilidad, cohesión territorial y social o equilibrio. Alrededor de esas ideas centrales, se establecen una serie de líneas de acción prioritarias sobre las que deberán articularse proyectos concretos. Ese esqueleto básico, explicaron desde la consultora Dos Espacios, se elaboró con la participación de colectivos sociales de los ayuntamientos que forman parte del geodestino, un factor que fue destacado por los alcaldes.
Se han identificado cuatro grandes líneas maestras, alrededor de las que se ordenan 28 actuaciones genéricas. La primera de las líneas pasa por la «resilencia verde»: sostenibilidad ambiental, uso eficiente de los recursos, adaptación al cambio climático... La segunda línea pasa por hacer los asentamientos urbanos y rurales más habitables, promoviendo la «equidad territorial». La tercera línea vuelve a hablar de equidad, esta vez de igualdad de oportunidades, buscando hacer de Mar de Santiago un territorio «que ofrezca oportunidades para todos». Y la cuarta se centra en la necesaria coordinación entre los cuatro municipios que forman el geodestino y el resto de administraciones.
Los alcaldes de los cuatro municipios implicados —los nacionalistas Xoán Castaño y Maite Tocino, de Catoira y Pontecesures y los populares Bello Maneiro y Gonzalo Durán, de Valga y Vilanova— destacaron la importancia de esta agenda, que ahora toca llenar de contenido. En todo caso, durante la presentación —a la que también acudió la diputada Belén Cachafeiro— los regidores pusieron en valor el geodestino y el trabajo conjunto. «Estamos trabajando por encima de ideologías, que es lo que deben hacer los alcaldes», dijo Durán. En el encuentro no se descartó que se intenten limar asperezas con la Mancomunidade do Salnés, entidad con la que el geodestino nació enfrentado y con la que se pretenden retomar los contactos.