O Grove se hace al mar esta tarde para la procesión del Carmen
O Grove
En el programa para la jornada no falta detalle; mañana se despiden las celebraciones con un día dedicado a la rapazada
16 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Grove celebrará hoy uno de los días más importantes para los habitantes de esta localidad arousana, aquel en que se honra a la Virxe do Carme, patrona de los marineros, que son protagonistas indiscutibles de la vida en el municipio. La jornada estará repleta de actos desde bien temprano, arrancando con la tradicional salve de bombas que anuncia a los ciudadanos la fiesta para dar paso al pasacalles de la Banda Unión Musical de Meaño hasta la iglesia de San Martiño donde se celebrará la misa solemne cantada por la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores de San Martiño.
Al filo del mediodía se realizará un picoteo para los jubilados en la Praza do Corgo, y ya a las seis de la tarde, la imagen saldrá en procesión desde la capilla de San Roque hasta la lonja para celebrar una homilía por todos los marineros fallecidos, que será cantada por Axupen. Está previsto que la virgen llegue al muelle a las siete de la tarde, y allí la Asociación Cultural Cantodorxo le hará un bonito homenaje en forma de actuación. Luego será trasladada al barco por los cofrades y acompañada en el trayecto por los miembros de la corporación.
Además de las atracciones de feria, principal gancho para los más pequeños de la casa, el broche al día grande lo pondrá nuevamente la verbena. Las orquestas Kubo y París de Noia serán las encargadas de amenizar la noche y poner fin en cierto modo a la programación, ya que los festejos terminarán mañana miércoles, día 17 con el día del niño y las atracciones con precios especiales.
Por la Praza do Corgo pasaron estos días orquestas de la talla de Los Satélites, Marbella, América SL, Assia o La Ola Adn que lograron captar la atención del público con sus actuaciones y su gran espectáculo de luces y sonido sobre el escenario.
La localidad cierra así unos festejos que lograron congregar en el «campo das festas» a cientos de vecinos y turistas, sobre todo en la jornada de ayer lunes, con la tradicional tirada de fuegos de artificio que logra paralizar la villa manteniendo pendientes a todos los asistentes, devotos o no. La lluvia no impidió que la fiesta se interrumpiese en ningún momento, a excepción del domingo que la afluencia al recinto fue menor debido al mal tiempo, algo que es inusual a estas alturas del verano.