Besada achaca la crisis en la cofradía de O Grove a una campaña de bulos
O Grove
La patrona compareció en rueda de prensa tras la reunión de la xunta xeral
07 Jan 2025. Actualizado a las 21:59 h.
El conflicto en el sector del marisqueo a pie de O Grove suma y sigue. Este martes por la tarde, la xunta xeral del pósito mantuvo una reunión para analizar la guerra que estalló abiertamente la semana pasada. Quienes acudieron a la reunión fueron recibidos entre gritos y acusaciones por alrededor de un centenar de personas que reclamaban, con sus voces y con pancartas, la dimisión de Mari Carmen Besada, la patrona mayor.
Los integrantes de la xunta xeral que acudieron al encuentro secundaron a Besada en una rueda de prensa que, dijo, se vio obligada a hacer «debido á campaña de desinformación e manipulación da realidade que chega aos socios e socias». Los acuerdos y decisiones que en los dos últimos años se han tomado en la xunta xeral, aseguró «ou non chegan ou chegan terxiversados por algúns dos seus representantes do marisqueo a pé», a quienes acusa de desplegar una «campaña organizada e perfectamente planificada e obsesiva de terxiversación e contaminación permanente».
Los órganos de gobierno se han cansado de que su versión de los hechos no sea escuchada. De ahí la rueda de prensa, en la que Besada aseguró que «o único límite» que se le puso a las voces críticas del marisqueo «é o obrigado respecto e educación que teñen que gardar a todo o mundo, aínda que teñan opinións o criterios distintos, sen discriminacións, nin coaccións, ameazas». Y, por supuesto, «o debido cumprimento da legalidade».
Dispuesta a desmontar bulos, Besada comenzó por el que «fun escollida a dedo». En ese sentido, indica que para ser elegida patrona mayor hubo de superar dos votaciones, como cualquier otra persona que acceda a ese puesto.
En referencia al cese de actividad, señala Besada que cuando el sector de a pie quiso solicitarlo, ella misma acudió con Almudena Martínez a una reunión con representantes de Mar que señalaron que «a cofradía do Grove non tiña dereito a pedir as axudas». Pasó luego Besada a hablar de las subvenciones conseguidas para el marisqueo a pie (456.000 euros), que suponen la mitad de las logradas en los dos últimos años para el conjunto del pósito y que se dedicaron a «compra de semente, retirada de lixo ou compra de maquinaria». A esa cifra hay que sumar las de contratación de la vigilancia y asistencia técnica.
Por lo demás, Besada no entiende a qué se refiere el sector crítico cuando afirma que se le ponen trabas a su labor. Lo han preguntado pero no han logrado más respuesta que «o victimismo» del sector crítico, «o que nos dificulta para desmontar bulos e falsidades ideadas unicamente para buscar o desprestixio da institución e dos seus dirixentes». «A min, e á maioría da xunta xeral, gustaríanos saber cales son as ameazas, presións, coaccións e acosos que din que están a recibir os encargados do control do marisqueo a pé». «Tódalas decisións de topes, traballos, limpezas, resembras... son acordadas polas persoas encargadas no plan de explotación exclusivamente», señala Besada.
También señaló la patrona que «as persoas que están no punto de control seguen mantendo as mesmas gratificacións que sempre».
Por último, Besada advirtió que la xunta xeral y ella misma «seguirán na mesma senda de traballo, de esforzo, de compromiso, tentando manter a convivencia pacífica que foron sempre seña de identidade da nosa entidade».