Verbenas de lujo para celebrar los cincuenta años de la Festa do Tinto
Ribadumia
Ribadumia rendirá homenaje a su vino entre el 2 y el 4 de junio
06 May 2023. Actualizado a las 05:05 h.
Dice el tango que veinte años no son nada, pero cincuenta... Ahí ya cambia la cosa. Bien lo saben en Ribadumia, donde este año el Concello y la comisión que organiza la Festa do Tinto do Salnés e exaltación das variedades autóctonas están preparando el programa de actos con la energía que da saber que esta es la cincuenta edición de un certamen que se ha convertido «no máis importante de Ribadumia» y en uno de los imprescindibles en la comarca de O Salnés. Este viernes, en rueda de prensa, se lanzó un primer avance de los actos que se desarrollarán para celebrar este aniversario especial. El grueso de ellos se concentrará entre el 2 y el 4 de junio, los días de la fiesta. Pero vayamos por partes.
El alcalde de Ribadumia, David Castro, mostró su orgullo por el trabajo realizado por la comisión que prepara este certamen. Buena parte de ese equipo compareció junto a él para anunciar, en primer lugar, que tanto viernes como sábado se recogerán las muestras de los vinos que participarán en el concurso. Ramón Mouriño explicó, a ese respecto, que este se presenta como un año de cosecha abundante y buen vino, así que se espera que el concurso sea un éxito tanto por la cantidad de elaboraciones como por la excelencia del producto. El tinto de O Salnés, o tinto Barrantes como se conoce popularmente, lleva años en un litigio sobre su regularización -es una especie híbrida- y aunque esta no ha llegado para celebrar los cincuenta años de la fiesta, Castro confía en que el asunto está encarrilado y es solo cuestión de paciencia y tiempo.
Para que la espera se haga más corta, los viticultores seguirán trabajando y produciendo un vino «que gusta» tanto a quienes tiene sus raíces en O Salnés, como a quienes visitan Galicia, porque «non hai romaría na que non estea este viño». La primera de ellas, está claro, la de Ribadumia, en la que este año no faltará detalle. Ni siquiera en el cartel. Noya, el artista que habitualmente compone el diseño que anuncia la fiesta, ha convertido el de este año en todo un homenaje a las personas que contribuyeron a hacer de este certamen lo que hoy es. Desde el cartel, con un taza en la mano, se preparan para brindar el propio Pepe Noya, Carmen Abal, Seso Carballal, José Abal, Piris y Lede.
«Que non falte o viño»
«O importante da Festa do Tinto é que non falte o viño», bromeaba Ramón Mouriño, que invitó a todos los viticultores a participar en el concurso. Las precatas se celebrarán a lo largo del mes de mayo y las catas finales se dejarán para los prolegómenos de la fiesta. Será ahí cuando se conozcan las elaboraciones ganadoras.
Este año, el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Festa do Tinto será Luis Zahera. El viejo Petróleo de Mareas Vivas es el hombre del momento: su sólida trayectoria se ha visto recompensada este año con un Goya y ha sido aclamado como uno de los mejores actores de España. Él será el encargado de cantar las alabanzas al tinto en su jornada grande.
Uniforme y música
La comisión que organiza la fiesta ha editado este año una camiseta especial con motivo de los cincuenta años del evento. El uniforme del Tinto Barrantes incluye, como siempre, un pañuelo y, como novedad, un gorro de paja, todo ello convenientemente rotulado. Pero los amantes de esta celebración saben que hay algo que se tienen que llevar a casa sin duda alguna: la taza en la que mejor sabe el tinto Barrantes. Esta pieza conmemorativa, igual que la jarra que la acompaña, llevan una inscripción especial por los 50 años de historia de este certamen.
El mes de junio arrancará ya con la fiesta. El día 1, Ribadumia bailará al son del Combo Dominicano. Al día siguiente, ya dentro de los tres días grandes, la música correrá a cargo de Tango y La Fórmula. La noche del sábado la verbena quedará en manos de Gran Parada y América, mientras que el broche de oro lo pondrá Panorama. Pero ojo, que las verbenas no son la única fiesta prevista en Ribadumia: el viernes actuará Treixadura, y el sábado un grupo tributo a Sabina que promete un punto de nostalgia y rock en español.