El goteo del encendido navideño seguirá esta semana y terminará el día 15 en Meis
Ribadumia
Vilanova lo hará esta tarde y Cambados el próximo martes
03 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Primero, el jueves, fue O Grove, el viernes lo hicieron Vilagarcía y Sanxenxo y anoche, Ribadumia. Casi la mitad de la comarca llega al primer domingo de diciembre con las luces de Navidad encendidas y los concellos que no lo han hecho lo harán en los próximos días. Vilanova es el siguiente en la lista, con un acto que celebrará esta misma tarde, a las seis y media en el jardín Umbrío. Habrá música, se preparará chocolate caliente para 1.500 personas y se destapará la sorpresa que el Concello prepara cada año por estas fechas: una nueva atracción para que los niños jueguen en el jardín.
Esta tarde también se enciende el alumbrado en A Toxa y le seguirá el próximo martes Cambados, momento en que se iluminará la gran bola instalada en la plaza del Concello, los ángeles con trompetas colocados en Fefiñáns y los conos de luz repartidos por las plazas del pueblo. La decoración navideña es similar a la del año pasado, y el coste también: alrededor de 45.000 euros.
El alumbrado no es un gasto menor para las arcas locales, pero los concellos no se resisten a dejar las calles a oscuras en estas fechas de compras. En Vilanova, por ejemplo, gastan 35.000 euros, en Meis, 15.000, y en Pontecesures, 11.000 euros, costes a los que hay que sumar el IVA y el consumo eléctrico.
A partir del martes continuará el goteo de los encendidos navideños. En Meaño esperan hacerlo entre el sábado y el domingo, en Catoira lo anuncian para el día 13, en Pontecesures y A Illa barajan fechas similares y Meis será, como ocurrió el año pasado, el último en subirse al carro, dejando el encendido para el día 15.
Los arcos de luz siguen muy vigentes en las calles, aunque en los últimos tiempos se está dando protagonismo, también, a la decoración de las rotondas, a la colocación de abetos y a montajes con sello propio como son la cascada del parque de Ravella o el saxofón, el corazón y la botella gigantes en Meaño.