La Voz de Galicia

El PSOE apuesta por Torrado para la candidatura al Congreso

Vilagarcía de Arousa

SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍa / la voz

El secretario de Organización en Vilagarcía ya ha sido votado por la asamblea de Vigo y podría situarse en la segunda posición de la lista

17 Sep 2015. Actualizado a las 21:00 h.

La configuración del equipo electoral que presentará el PSOE por Pontevedra en los comicios generales de diciembre ha comenzado. Y avanza con rapidez. Al nombre de la jueza Dolores Galovart -esposa de Ventura Pérez Mariño y apuesta personal del alcalde de Vigo, Abel Caballero- para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados se acaba de sumar el de Julio Torrado, con opciones de situarse inmediatamente a continuación, en el número 2 de la lista. Fuentes del puño y la rosa confirmaron ayer que la figura de Torrado, secretario de Organización de la agrupación local, surge como propuesta de la ejecutiva socialista de Vilagarcía.

La secuencia que el PSOE sigue a la hora de elegir a sus candidatos parte de las agrupaciones municipales, que proponen y votan a los aspirantes en asamblea. La de Vilagarcía tendrá lugar el lunes, pero no será ni mucho menos la primera. De hecho, los militantes de la principal agrupación de la provincia, Vigo, ya han hablado. Lo hicieron el miércoles para aprobar por asentimiento los tres nombres que respalda el poderoso sector oficialista, controlado por Caballero -Dolores Galovart, Guillermo Meijón y Julio Torrado- a los que se unen los de cuatro integrantes de la corriente alternativa.

Una vez celebradas las diferentes asambleas locales, la ejecutiva pontevedresa se reunirá, el jueves de la semana que viene, para definir la propuesta de candidatura definitiva. A continuación, esta debe ser ratificada por el comité provincial y, en último término, por las comisiones autonómica y federal de listas.

Teniendo en cuenta que el PSdeG aplica a rajatabla el modelo de la lista cremallera, las opciones del secretario de Organización vilagarciano apuntan, en principio, al segundo o al cuarto lugar. Sin embargo, son varios los factores que juegan a su favor a la hora de pensar en esa segunda posición. A priori su contrincante más reñido será el diputado Guillermo Meijón, que encabezó la candidatura en el 2011. Meijón, con todo, representa a una agrupación, la de Pontevedra, que se encuentra en horas bajas. Las señales, como el hecho de que fuese relegada en favor de Poio a la hora de nombrar diputado provincial tras los comicios municipales, se antojan claras.

La capital arousana, en cambio, respira al mismo ritmo que Caballero, el verdadero hombre fuerte del PSdeG en el que confluyen todas las miradas y todas las decisiones. Los socialistas vilagarcianos recuperaron en mayo una de sus alcaldías históricas, la segunda del puño y la rosa en Pontevedra después de Vigo. Alberto Varela representará en Madrid, este fin de semana, a los regidores del PSOE pontevedrés en la elección del presidente de la FEMP, cargo al que aspira el propio Abel Caballero. Misma sintonía, misma frecuencia.

La asamblea local se reúne el lunes y la propuesta definitiva surgirá tres días después


Comentar