El C.X. Fontecarmoa se aferra a las matemáticas para soñar con el título
Vilagarcía de Arousa
Llega a la última ronda de la Liga a 2,5 puntos del Ourense tras cebarse con el Padrón
20 Apr 2016. Actualizado a las 05:10 h.
Si hay un deporte en el que las matemáticas resulten una obsesión para sus practicantes, ese es sin duda el ajedrez. Y las matemáticas dicen que el Club Xadrez Fontecarmoa-Viajes Interrías Sanxenxo se ha ganado el derecho a disputar la undécima y última ronda de la Liga Gallega de División de Honor 2016 con opciones de proclamarse campeón, y recuperar un cetro que asió hace tan solo dos años.
A 2,5 puntos se situó el primer equipo del C.X. Fontecarmoa del líder, el Xadrez Ourense, y a 1,5 del segundo en la clasificación provisional, el Círculo Ferrolano, tras una penúltima ronda en la que los dos rivales del cuadro vilagarciano por el título se midieron en la Ciudad de las Burgas, con reparto de puntos, 3-3. Mientras los hombres coordinados por Julio Torrado exprimían casi hasta la última gota su más que asequible desplazamiento al local de juego del Distribunosa Padrón.
El C.X.F. Viajes Interrías Sanxenxo se volvió de la localidad del Sar con un 0,5-5,5. Con Juan Andrés Bayón abriendo en la tercera hora de juego el marcador, secundado rápidamente por Julio Torrado y Luis Segura. Lucas Abal y Manuel Conde, este último tras 4 horas frente al muy joven Alfonso López en un final de dama y caballo contra dama y alfil, con peones pasados y mucha exigencia táctica, apuntaban al set. Pero el Maestro Internacional Diego Espiñeira logró, con blancas, el medio punto de honor padronés con Julio Suárez ocupando el lado vilagarciano del tablero.
En la última jornada se enfrentarán los seis primeros entre sí. Solo que el X. Ourense tendrá el duelo más aseguible, en el local de juego del Algalia, mientras el C. Ferrolano recibe al Universidade de Vigo, vigente campeón y cuarto con 33,5 puntos, los mismos que el U.S.C., cuarto y último rival del C.X.F., en Vilagarcía.
En Primera División, el Breogán se complica la permanencia al caer 1,5-2,5 con el Padrón B, cayendo a puestos de descenso; el C.X.F. Baños Print ganó 1-3 al M. Ribeira, en una jornada con derrota del C.X.F. Banco Mediolanum, 2,5-1,5 ante el Marquiño.