Castro Alobre, un instituto al completo
Vilagarcía de Arousa
15 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.
El Castro Alobre es el instituto por excelencia de Vilagarcía. En cuestión de días, en ese inmueble, que da la bienvenida a la ciudad a quienes se acercan desde Rubiáns, comenzarán a tomar sus clases los ochocientos alumnos matriculados en la ESO, en Bachillerato y también en el ciclo formativo, de nivel medio, de Cuidados Auxiliares de Enfermería. «Coma sempre, estamos cheos», explica el director de esta centro de secundaria. De hecho, hay lista de espera para acceder al Bachillerato. Y otro tanto ocurre con el ciclo de formación profesional, en el que el número de plazas se ve superado, y mucho, por la demanda existente.
Los datos del Castro Alobre tienen fácil explicación. A este centro están adscritos varios colegios del casco urbano de Vilagarcía. Y a sus clases se incorporan, después, bachilleres procedentes de los centros concertados. Eso, sumado a algunos proyectos que se han puesto en marcha en el centro y que han espoleado el interés por sus clases, amplifica el bum hasta casi hacerlo rozar la masificación.
Aunque, a pesar de sus elevadas cifras, el Castro Alobre no es el centro con más alumnos de la capital arousana. Ese título lo ostenta el Cotarelo Valledor. El instituto de Vilaxoán tiene ESO, Bachillerato ordinario y para adultos, y hasta una decena de ciclos de Formación Profesional. Eso suma alrededor de 1.100 alumnos y una familia de profesores que ronda los noventa miembros. Aún así, en este centro reconocen que sus clases de la ESO no están tan pobladas como se podría esperar. Y es que al instituto está adscrito únicamente el colegio de Vilaxoán y, paradójicamente, Rubiáns. «E moitos nenos de Rubiáns escollen outros institutos, porque chegar ata aquí lévalle moito tempo», razonan desde Vilaxoán.
En la otra punta del municipio está el instituto de Carril, con su ciclo de animador de actividades deportivas completo y con lista de espera, como suele ser habitual. Además, el centro recibe 209 estudiantes de los distintos cursos de la ESO, y un buen puñado más de Bachillerato. Tienen la rama de artístico, que atrae a estudiantes de toda la comarca. Aún hay un instituto más en Vilagarcía, el Bouza Brey, también con una amplia oferta formativa.