La Voz de Galicia

Os Ingleses arranca su ilusionante cuarta promoción a D.H.B.

Vilagarcía de Arousa

vilagarcía / la voz

Los de David Lema recibirán mañana al Gaztedi, subcampeón vasco, con la vuelta siete días después en Vitoria

04 May 2019. Actualizado a las 05:00 h.

El rugbi vilagarciano vuelve a soñar. El nuevo subcampeonato de Primera División Gallega del Os Ingleses R.C. le ha dado derecho a ello. A volver a disputar por segundo año consecutivo la fase de ascenso a División de Honor B, la categoría de bronce del deporte del oval en España. Una promoción que el club arousano juega por cuarta ocasión en sus historia, y que pone la guinda a la celebración de sus trigésimo cumpleaños. Superar por primera vez la primera eliminatoria sería en sí mismo el mejor regalo para los integrantes de una modesta entidad deportiva consciente del mundo que la separa del rugbi profesional.

Sopladas las 30 velas, alcanzar su deseo pasa por la capacidad del Os Ingleses de vencer al subcampeón vasco, el Gaztedi R.T. de Vitoria. En un eliminatoria a doble vuelta que mañana arrancará a las once y media en el campo del estadio de atletismo de Fontecarmoa.

Con una plantilla conformada fundamentalmente por rugbieres de la casa, el Gaztedi dispone de tres jugadores argentinos en sus filas, un segundo línea, un centro, y un hombre polivalente, frente a un anfitrión 100 % hecho en Vilagarcía. Este dato, unido a las declaraciones conocidas a través de la prensa vasca de su rival, llevan a David Lema a descargar la presión sobre el cuadro vasco: «Eles contan con pasar, e con xogar todas as eliminatorias -tres-». Un reto o una obligación que no se marcan en Os Ingleses, donde «partimos sen presión», lo que su técnico aguarda aprovechar para sacar el máximo rendimiento a sus efectivos; todos disponibles con la única duda de Juan hasta ayer noche.

Desde su estrechísima derrota en Ferrol, 27-24, en el partido que decidió el nombre del campeón de Liga, Os Ingleses ha centrado estas dos últimas semanas en hacer trabajo de fuerza. «O Gaztedi ten unha dianteira forte, traballan o ruck -la agrupación posterior al placaje-», señala el técnico gallego, que añade también la importancia que para el juego vilagarciano tiene afinar su presión defensiva. «O que consiga presionar máis conseguindo que o contrario non teña balóns limpos terá a vantaxe», sostiene Lema.

Mientras los dos equipos séniores juegan en Fontecarmoa, 54 canteranos del Os Ingleses disputan este fin de semana en Vitoria la XI Araba Cup, un torneo de escuelas con 1.200 rugbieres menores de 14 años organizado por el Gaztedi R.T.


Comentar