La Voz de Galicia

Cegado el camino corto, el Arousa debe llegar al ascenso por la vía del medio

Vilagarcía de Arousa

pablo penedo La nueva hoja de ruta del equipo vilagarciano hacia la segunda división r.f.e.f.

Amarrar el factor campo en la hipotética final es la última misión antes del «play-off»

04 May 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Haber alcanzado la penúltima jornada de la segunda fase del campeonato liguero con opciones de pelear hasta el final por uno de los dos puestos de ascenso directo se había convertido en un logro cuando solo cuatro semanas atrás se veía al Bergantiños 10 puntos por arriba. La derrota el domingo por la mínima, 2-1, tras haber superado por momentos al rival en un campo donde ningún equipo visitante ha ganado esta temporada y con el infortunio de la lesión de su hombre-gol, Pedro Beda, cuando el reloj todavía marcaba el minuto 17 de juego hacen especialmente doloroso para el Arousa el adiós a la opción de alcanzar la nueva Segunda División R.F.E.F. por la vía exprés. Cegado el camino corto, al equipo de Rafa Sáez no le queda otra que recomponerse de inmediato y aplicarse en conseguir el ascenso por el camino del medio. Ganada ya la exención de tener que disputar la primera de las tres eliminatorias por el último billete a la categoría que relegará a la Tercera de cuarta a quinta división del balompié español, el conjunto vilagarciano tiene ante sí la empresa de escribir un relato de gloria trasladando su mejor prosa a una obra con prólogo y dos capítulos. Este es su índice.

 

PRÓLOGO

Mantenerse por encima del Polvorín al finalizar este domingo. Los seis equipos que el 4 de abril iniciaban la carrera por las dos plazas de ascenso directo a la Segunda División R.F.E.F. disputarán este domingo, desde las seis de la tarde en horario unificado, una última jornada de la fase con el objetivo de determinar el nombre del campeón, Arenteiro o Bergantiños, si será el Somozas o el Alondras el que ocupe el sexto y último puesto y quién de los dos, Arousa o Polvorín, terminará tercero. Más allá de la pelea por el título, el orden de la clasificación final es todo menos baladí. Tanto el Arousa, con 50 puntos, como el filial del C.D. Lugo, con 48, se saben ya exentos de la primera de las tres eliminatorias, todas ellas a partido único, de las que saldrá el nombre del acompañante del Arenteiro y Bergantiños a la categoría de nueva creación por encima de la Tercera, y que la segunda la jugarán en sus respectivos terrenos de juego. Quedar tercero dará además el factor campo en la gran final, en el hipotético caso de que uno de ellos, o por qué no, ambos, lleguen a ella. De ahí la importancia de que el Arousa defienda su actual posición en la tabla. Conservarla pasa por ganar este domingo al Somozas, quinto con 44 puntos, o bien que el Polvorín no consiga hacerlo en su visita al Alondras (43 puntos).

 

 

primer capítulo

Hasta media docena de posibles rivales. La promoción a la Segunda División R.F.E.F. arrancará el domingo 16 de mayo. Lo hará con la participación segura del Somozas y Alondras, en sus respectivos campos, pendientes de conocer al final de esta semana sus rivales de entre estos cuatro equipos del grupo intermedio de la Tercera en la segunda fase del campeonato: Racing Vilalbés (44 puntos), Estradense (43), Choco (42) y Rápido de Bouzas (38 puntos y un partido pendiente que jugará este miércoles en Vigo con el Silva). Uno de estos seis equipos apuntados será el primer rival arlequinado en el play-off.

 

 

 

capítulo final

A todo o nada el día 30. De superar su primer cruce, el Arousa se jugará el ascenso el último domingo de este mes. Como en la eliminatoria anterior, y siempre que esta semana consigan amarrar la tercera plaza de su actual grupo, a los de Rafa Sáez les bastará con acabar sus partidos y la posterior prórroga con empate para llevarse el gato al agua, al primar la Federación, como la temporada anterior, al mejor clasificado.

 

Sin su hombre-gol y la necesidad de inventarse un punta

La derrota 2-1 a manos del Bergantiños le costó el domingo muy cara al Arousa. Más allá del adiós al ascenso directo, el equipo vilagarciano regresó de Carballo con tres grandes contratiempos a corto plazo, con las bajas seguras de Pedro Beda y el expulsado Pedro García para el duelo de este fin de semana con el Somozas y la duda más que seria de la participación de Campillo, con un nuevo percance muscular en su reaparición tras tres semanas ausente de las convocatorias por una lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha. Y si el concurso del central parece prácticamente descartado frente al Somozas, el del hombre-gol del Arousa, autor de 12 de los 34 tantos del equipo, también lo estaría hoy para la primera eliminatoria del Arousa en la promoción.

Aún habiéndose descartado lesión ósea, tras practicársele una radiografía en Vilagarcía nada más volver de Carballo el domingo, Pedro Beda tiene por delante una recuperación de la luxación del hombro derecho «a 20 días vista, no antes», declaraba ayer su entrenador. No obstante, el futbolista brasileño está pendiente de una nueva consulta médica a finales de esta semana para intentar afinar más los tiempos de curación y regreso a la acción.

Sobre el caso de Campillo, Rafa Sáez resaltó que al Arousa le quedan «en el mejor de los casos tres partidos» por lo que deben ser especialmente cuidadosos con las lesiones musculares, toda vez que el margen de recuperación es ya prácticamente nulo. Apunte que lleva a pensar que, con una semana por el medio antes de iniciar la promoción, el técnico optará por reservar al central ante el Somozas, máxime cuando recupera a Ross, baja anteayer por sanción.

Por la misma circunstancia, resulta difícil poder ver al otro delantero centro del equipo, Joel Sanabria, supliendo este domingo a Beda en la punta de ataque. Al menos, en el once de salida, después de no haber podido entrenar ni un solo día la semana pasada por una elongación en un aductor.

Con todo, el Arousa inicia el camino del medio hacia el ascenso dejando la imagen de equipo poderoso ofreciendo ante el Bergantiños «ante cada dificultad una respuesta», resaltó Rafa Sáez.


Comentar